MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de un ataque de Rusia a Ucrania: es de unas explosiones en una zona industrial de Tianjin (China) en 2015

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

“URGENTE "infierno en la tierra, conflicto Rusia-Ucrania”. Con este mensaje se está compartiendo un vídeo en redes sociales como Twitter afirmando que se trata de un vídeo grabado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero en varios puntos del país. 

Pero es un bulo. Las imágenes se grabaron en 2015 durante unas explosiones que tuvieron lugar en Tianjin, una ciudad portuaria del noreste de China y que dejaron más de 50 muertos, según indicaron medios como la BBC o The Guardian.

El vídeo es de agosto de 2015 y se grabó en China

Basta con hacer una búsqueda inversa de alguna imagen del vídeo para ver que no ha sido grabado en Ucrania y que tampoco es reciente. Como decimos, se trata de un vídeo grabado durante unas explosiones en una zona industrial de la ciudad portuaria de Tianjin, en China en agosto de 2015. Según explicaba el diario británico The Guardian “las explosiones tuvieron lugar donde se almacenaban gases y productos químicos tóxicos y mataron al menos a 55 personas, incluídos bomberos”.

De hecho, este diario publicó el mismo vídeo:

La BBC también fue otro de los medios que se hizo eco de estas explosiones y publicó el mismo vídeo.

En definitiva, es un bulo que este vídeo se corresponda con un ataque de Rusia a Ucrania sino que son unas imágenes de unas explosiones que tuvieron lugar en Tianjin (China) en agosto de 2015.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.