MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de una soldado ucraniana haciéndose ‘selfies’ con muertos no es real

Publicado
Claves
  • Varios mensajes que aseguran que una supuesta “ex guardiana ucraniana” Lilia Yevtushenko, que sería conocida por fotografiarse con cadáveres rusos, habría sido capturada 
  • Se difunde una imagen pixelada en la que supuestamente esta persona posaría junto a un cadáver en el campo de batalla
  • Quién aparece en la fotografía es Alexandra Samsonov, francotiradora del ejército ucraniano, y la fotografía, publicada antes de la invasión, ha sido manipulada 

Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circulan varios mensajes en redes sociales que aseguran que una supuesta “ex guardiana ucraniana” llamada Lilia Yevtushenko, que “se tomó selfies con los soldados muertos y se los envió a sus madres”, habría sido “capturada” y “severamente castigada”. Pero es un bulo: quien aparece en la fotografía es Alexandra Samsonov, francotiradora del ejército ucraniano, sus redes sociales tienen actividad reciente y en la imagen original, publicada antes de la invasión de Rusia a Ucrania, no aparece ningún cadáver.

Se difunde una fotografía manipulada

“Ayer fue capturada y severamente castigada la ex guardia ucraniana Lilia Yevtushenko, quien voluntariamente fue a matar soldados al frente. No hay explicación para su villanía. La niña mató, se tomó selfies con los soldados muertos y se los envió a sus madres”. Con este mensaje circula en redes sociales una imagen de esta supuesta soldado ucraniana y que contiene un fragmento de la fotografía censurada, junto a los contenidos que aseguran que “se tomó selfies con los soldados muertos”.

Pero quien aparece en la fotografía no es Lilia Yevtushenko, sino que se trata de Alexandra Samsonov, tal y como recoge esta entrevista publicada por Elle en julio de 2022 y Gazeta. Según una publicación de Anton Geraschenko, ex viceministro de Asuntos Internos de Ucrania, Alexandra es francotiradora en el ejército ucraniano. 

En la fotografía original, publicada el 22 de marzo de 2021 en las redes sociales de Alexandra, no se observa ningún cadáver, al contrario de lo que afirman los contenidos que se difunden. La imagen ha sido manipulada para incluir elementos que no aparecen en la publicación original. 

La última publicación de la cuenta de Alexandra tuvo lugar sobre las 18:00 del 18 de enero, una publicación que no es compatible con su supuesta “captura”, que habría tenido lugar el 17 de enero, según los contenidos que se difunden. 

En resumen, no es cierto que Lilia Yevtushenko, “ex guardiana ucraniana” que “se tomó selfies con los soldados muertos y se los envió a sus madres”, habría sido “capturada” y “severamente castigada”. Se difunde una fotografía editada de Alexandra Samsonov, tomada antes de la invasión de Rusia a Ucrania, y sus redes sociales han tenido actividad reciente. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.