MENÚ
MALDITO BULO

No, Putin no amenaza a México en este vídeo por condenar el ataque a Ucrania: los subtítulos son falsos

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente Vladímir Putin, presidente de Rusia, amenaza al Gobierno de México por condenar la invasión de Ucrania. Sin embargo, es un bulo: los subtítulos en español del vídeo son falsos.

El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), proviene de TikTok, aunque la cuenta que lo publicó ya lo ha eliminado. En este, se mezclan tres clips diferentes.

El primero no es actual, corresponde a una noticia de la televisión rusa Canal Uno de julio de 2018, cuando Putin felicitó al presidente mexicano por su victoria en las elecciones. El segundo tampoco es actual sino de mayo de 2020, cuando el Kremlin publicó un vídeo del presidente por el día de marcha del "Regimiento Inmortal", un acto conmemorativo que se celebra en Rusia.

El tercero corresponde al vídeo que publicó, el pasado 25 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para anunciar que su país condena la invasión rusa. Sin embargo, los subtítulos que leemos en el vídeo son falsos y contienen numerosas faltas de ortografía.

Además, no encontramos ninguna referencia de que Putin haya lanzado una amenaza al Gobierno mexicano o a su presidente, Andrés Manuel López Obrador. No aparece en ninguna de las intervenciones de Putin desde la invasión a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ni lo encontramos en ninguna otra fuente oficial o medio de comunicación.

Capturas del vídeo viral con subtítulos falsos

El vídeo de un canal de televisión ruso es de 2018 y trata sobre la felicitación de Putin a López Obrador por ganar las elecciones

Al inicio del vídeo, vemos a una presentadora de noticias rusa que supuestamente informa de que Putin ha amenazado al presidente mexicano por condenar la invasión de Ucrania. Según los falsos subtítulos, la presentadora afirma: "Nuestro mandatario fue claro y recalcó al gobierno de Obrador que cualquier amenaza, intimidación o interferencia que ponga en peligro los intereses de nuestra nación tendrá graves consecuencias". Es un bulo.

En la imagen la vemos primero a ella y después fotos de los presidentes de Rusia y México:

Capturas del vídeo viral

Pero si hacemos una búsqueda inversa de estas capturas en el buscador Yandex encontramos una publicación del 2 de julio de 2018 de la web de Canal Uno, la televisión pública rusa. No tenemos acceso a esta página, pero sí la encontramos archivada en WayBack Machine

Según se puede leer en ruso en la versión archivada, Putin felicitó en julio de 2018 a López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales.

Además, si hacemos uso de una red VPN, que nos permite conectarnos a un servidor intermediario de otro país (en este caso, Rusia), podemos comprobar que el vídeo que se mueve corresponde, en realidad, a la noticia sobre la felicitación de Putin al presidente mexicano en 2018:

Comparación entre la imagen del bulo y la publicación original de Canal Uno

El vídeo de Putin fue publicado el 9 mayo de 2020

A partir del segundo 00:39 del vídeo viral, vemos otro clip en el que Putin habla a cámara. Según los subtítulos falsos, Putin amenaza al Gobierno mexicano afirmando lo siguiente:

"Le pido a las naciones occidentales y de América que no intervengan con opiniones sin fundamento. Hace unas horas el gobierno del país vecino a la frontera sur de Estados Unidos, considerado neutral en conflictos como el actual, pidió que se haga un cese al fuego como si fuéramos los malvados de esta historia. No se tolerará ninguna amenaza o conspiración en contra de nuestra patria y los intereses de nuestra nación. Y quiero pedir a los países ajenos a este conflicto que no se metan en los asuntos de nuestro Gobierno."

Capturas del vídeo viral

Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de las capturas en Google, encontramos el vídeo publicado en medios de comunicación rusos el 9 de mayo de 2020. Ese día se celebra el "Día de la Victoria" en Rusia, con la marcha del "Regimiento Inmortal"

En la web del Kremlin también encontramos publicado el vídeo del presiente ruso el 9 de mayo de 2020, como podemos ver en esta captura de WayBack Machine. Según la transcripción del vídeo, Putin se dirigió a los manifestantes de la marcha y dijo: "Ya sea que marchemos en una sola formación o nos quedemos en casa como hoy, nuestros héroes siempre están con nosotros en nuestros corazones".

Si comparamos este vídeo publicado en mayo de 2020 con el que circula ahora, podemos comprobar que es el mismo:

Comparación entre la imagen del bulo y el vídeo original de la web del Kremlin

El vídeo del secretario de Relaciones Exteriores mexicano

En el último clip, que aparece a partir del minuto 1:19, vemos al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. En concreto, las imágenes corresponden al vídeo que publicó en su cuenta de Twitter el pasado 25 de febrero, en el que declaró que México condenaba la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero en el vídeo que circula no le escuchamos a él, sino la voz superpuesta de la presentadora de noticias del Canal Uno y, en los falsos subtítulos del vídeo, leemos lo que supuestamente dice ella: 

Capturas del vídeo viral

Sin embargo, AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, ha traducido lo que dice la presentadora en la voz en off. Según este medio, habla sobre la marcha del "Regimiento Inmortal" y la "Gran Guerra Patriótica", que es como los rusos denominan la Segunda Guerra Mundial.

Según AFP Factual, las declaraciones de la presentadora corresponden a un vídeo publicado el 9 de mayo de 2020 en el canal del YouTube de Canal Uno, que está archivado aquí.

Por tanto, la voz superpuesta de la presentadora que oímos en el vídeo que se ha viralizado pertenece a una noticia de 2020 y no tiene ninguna relación con las declaraciones de Ebrard respecto a la invasión rusa.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.