MENÚ
MALDITO BULO

No, el símbolo que aparece en la camiseta de Zelenski en esta imagen no es del Batallón Azov: es el logo de la federación ucraniana de fútbol

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Se está difundiendo en redes sociales como Facebook una imagen en la que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sosteniendo una camiseta de fútbol. La imagen está acompañada de otras fotografías que destacan el símbolo del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos, como si este símbolo estuviese en la camiseta de fútbol que sostiene Zelenski.

Es un bulo. El logo que aparece en la camiseta no pertenece al Batallón Azov, sino a la federación ucraniana de fútbol.

Esta es la imagen que se está difundiendo en redes sociales:

El montaje con las imágenes se difunde como si el símbolo que aparece en la camiseta de fútbol con el nombre de Zelenski perteneciera al Batallón Azov, calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos. Pero es un bulo. 

La fotografía original la publicó el propio Zelenski en su perfil de Instagram y, como vemos, el logo de la camiseta es el de la federación ucraniana de fútbol.

Sobre esta misma imagen también se ha difundido un montaje en el que el número 95 de la camiseta de fútbol con el nombre de Zelenski ha sido sustituido por el símbolo nazi. Como explicamos en Maldita.es, se trata de un bulo

Por lo tanto, es un bulo que el símbolo que aparece en la camiseta de fútbol que sostiene Zelenski pertenezca al Batallón Azov, calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos: se trata del logo de la federación ucraniana de fútbol. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.