MENÚ
MALDITO BULO

No, la ‘CNN’ no ha publicado un tuit sobre un supuesto bombardeo en un balneario serbio haciéndolo pasar por un hotel ucraniano: es un montaje*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“El hotel ucraniano PAZ, que según los periodistas de la cadena de Fake News CNN fue bombardeado por las Fuerzas Armadas rusas.. Este es el balneario serbio Zvonachka-Banya, en espera de reconstrucción” (sic). Con este mensaje se difunde en redes como Twitter o YouTube una captura de un supuesto tuit de la cadena estadounidense CNN informando sobre un supuesto bombardeo realizado, en teoría, por Rusia. La captura se mueve afirmando que, en realidad, el hotel ucraniano del que supuestamente habla CNN es un balneario serbio y que el medio “está mintiendo”. 

Es un bulo. No hay rastro de este supuesto tuit de la CNN en su perfil de Twitter ni tampoco se encuentra archivado. Siempre se mueve la misma captura y tampoco hemos encontrado respuestas al tuit que indiquen que se publicó y después fue eliminado. Además, desde la CNN indican a PolitiFact, verificador miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, que se trata de un tuit falso.*

Esta es la captura que se ha viralizado y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

No hay rastro de que la 'CNN' haya publicado ese tuit ni está archivado y un portavoz de la ‘CNN’ afirma que es un tuit falso*

La captura que circula tiene el mismo handle (el nombre que va detrás de la @) que el perfil destinado a las últimas horas de la CNN (@cnnbrk, CNN Breaking News). También el logo de la captura coincide con el de la cadena estadounidense. Pero si hacemos una búsqueda avanzada de Twitter con el texto de esa captura no encontramos ningún tuit de la CNN como el que se está difundiendo ni siquiera en el que se hable de un hotel ucraniano llamado “Peace”. El supuesto tuit también contiene un hashtag, #StandingWithUkraine, pero la cuenta @cnnbrk no tiene ninguna publicación en el que mencionen este hashtag.

Tampoco hay rastro de que el tuit haya sido archivado en herramientas como WayBack Machine o Internet Archive. Igualmente, tampoco hemos encontrado respuestas a este tuit o tuits citados que indiquen que la CNN publicó el tuit y fue eliminado después. 

Por otro lado, como decíamos, siempre circulan las mismas capturas del supuesto tuit de la CNN en la que no aparecen datos como el número de “me gusta”, retuits o tuits citados. En la captura que se difunde siempre aparece, además, en la esquina superior derecha el nombre de “Majk Majkonski”, como si el tuit hubiese sido publicado por dos usuarios, algo que no es posible en esta red social. En Twitter no encontramos ningún usuario registrado con el nombre “Majk Majkonski”. 

En declaraciones al verificador miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), PolitiFact, Matt Dornic, un portavoz de la CNN, aseguró que la captura de pantalla de lo que parece ser un tuit del medio “es falsa”. También otros verificadores que forman parte, al igual que Maldita.es, de la IFCN como Correctiv, AFP, Polígrafo, Facta, Istinomer o DPA han negado que la CNN haya publicado el tuit que se ha viralizado.*

Son ya varios los supuestos tuits de la cadena CNN que se han viralizado relacionados con la invasión rusa a Ucrania que, en realidad, son montajes. En Maldita.es ya hemos desmentido que este medio estadounidense informase sobre “la misma explosión con 7 años de diferencia” relacionándola con Ucrania o que publicase un tuit afirmando que "las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas". 

En definitiva, es un bulo que la CNN haya publicado un tuit sobre un supuesto bombardeo en un balneario serbio haciéndolo pasar por un hotel ucraniano.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos. 

*Este artículo ha cambiado su categoría de 'No hay pruebas' a 'Bulo' el 12/04/2022 tras las declaraciones de la CNN al verificador PolitiFact.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.