MENÚ
MALDITO BULO

No, este convoy militar no se dirige hacia Ucrania desde Santander: van hacia Noruega y España no incluye tanques entre el material enviado a Ucrania

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Hablar con fuentes oficiales

“España comienza movilización de tanques y tropas a Ucrania para enfrentar fuerzas invasoras rusas” (sic). Con este mensaje se comparte un vídeo en el que se puede ver un convoy de tanques y carros de combate desplazándose por una autovía española. El vídeo incluye el rótulo “por Santander rumbo a Ucrania, bravo España”, pero es un bulo que el convoy se dirija hacia Ucrania. 

Capturas de algunos de los vídeos difundidos del convoy de la Brigada Guadarrama XII en carreteras de Madrid y Álava.

Según asegura el Ejército de Tierra a Maldita.es, las unidades pertenecen a la Brigada Guadarrama XII que embarcarán desde el puerto de Santander hasta Noruega para realizar maniobras en un ejercicio anual de la OTAN. Además, entre el material ofensivo militar enviado a Ucrania no hay, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, tanques o carros de combate. 

Las unidades se dirigen hacia Noruega, no hacia Ucrania, según el Ejército de Tierra

Tal y como se puede comprobar durante unos segundos en los vídeos difundidos, las imágenes se han grabado en vías cercanas a Santander y en un área de servicio del municipio de Lopidana, en Álava. 

Captura del vídeo viral en el que se ven carteles con nombres de barrios santanderinos: El Sardinero, La Albericia y Corbán.

Sin embargo, consultados por Maldita.es, desde el departamento de comunicación del Ejército de Tierra niegan que el convoy se dirija hacia Ucrania. Las unidades pertenecen, según explican, a la Brigada Guadarrama XII, cuya base se encuentra en El Goloso (Madrid). Fue desde ahí desde donde se desplazaron las unidades, pasando por Álava, hasta llegar al puerto de Santander, donde embarcarán rumbo a Noruega para participar en un ejercicio anual organizado por la OTAN, “Brilliant Jump”

Desde el Ejército de Tierra recalcan que este ejercicio anual estaba programado desde hace meses, antes de que comenzara el ataque ruso a Ucrania. De hecho, el Ejército de Tierra ya informó del mismo a través de sus redes sociales a finales del pasado mes de enero.

Igualmente, en redes también se han difundido otros vídeos de otro convoy militar desplazándose por vías ferroviarias en Tarragona y Huesca, pero tampoco este se dirige a Ucrania, tal y como te hemos explicado en Maldita.es. Se trata de un traslado hasta un centro de adiestramiento en Zaragoza para un ejercicio nacional. 

En el material ofensivo enviado a Ucrania no se incluyen tanques ni carros de combate, según informó Margarita Robles

Los vídeos se han viralizado desde este miércoles 2 de marzo, coincidiendo con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados sobre el envío por parte de España de “material militar ofensivo” a la resistencia ucraniana. 

En su intervención, Sánchez no especificó el tipo de material defensivo y equipamiento que España enviaría al ejército ucraniano. Sin embargo, horas más tarde, en una entrevista en Antena 3 Noticias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que serían dos aviones los encargados de trasladar este viernes 4 de marzo el material ofensivo a Ucrania. Entre el equipamiento enviado, especificó Robles, se encuentran 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras y ametralladoras ligeras (en este último caso, Robles no determinó la cantidad). 

En todo caso, entre el equipamiento anunciado por parte del Gobierno y enviado a Ucrania, como decimos, no se incluyen tanques ni carros de combate como se muestran en los vídeos virales en redes. Igualmente, desde el Ministerio de Defensa señalan a Maldita.es que “todas las autoridades del Estado han reiterado que ningún país de la UE va a participar en la guerra de Ucrania”.

En definitiva, el vídeo no muestra el traslado de tropas, tanques ni carros de combate desde Santander hasta Ucrania: las unidades se dirigen, según el Ejército de Tierra, hacia Noruega para realizar maniobras en un ejercicio anual de la OTAN.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.