MENÚ
MALDITO BULO

No, la imagen de Zelenski capturado para ir a prisión en Rusia no es actual: es una escena de una serie de televisión de 2019

Publicado
Claves
  • Circula una supuesta foto policial de Volodímir Zelenski con mensajes que dicen que ha sido “capturado” y que lo trasladan a una prisión rusa   
  • Es un bulo. La imagen es de la serie de televisión que Zelenski protagonizó entre 2015 y 2019
  • A 10 de abril de 2024, no hay registro de que haya sido capturado, y hay un mensaje oficial suyo enviado el 9 de abril desde la ciudad ucraniana de Járkov

Comparte
Categorías
Política
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“BOMBAZO. Tucker hizo público un vídeo de Zelensky siendo capturado. Será trasladado a la prisión Black Dolphin en Rusia” (sic). Circulan en redes sociales mensajes como este que utilizan una foto policial de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, para decir que ha sido detenido y que lo llevarán a una cárcel rusa. Es un bulo. La foto está tomada de una escena de la serie Servant of the People (2015 - 2019), una comedia protagonizada por Zelenski en su etapa de actor. 

Además, el 9 de abril de 2024, fecha posterior a la difusión de estos contenidos, hay un mensaje oficial de Zelenski desde Járkov.

No es una foto policial de Zelenski sino una escena de 2019 de la comedia que protagonizó

Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía, encontramos que corresponde a una escena de la serie Servant of the People (2015- 2019). En ella, Zelenski interpreta a un profesor de instituto que llega a ser presidente de Ucrania. 

Concretamente se trata del episodio 1 de la tercera temporada, estrenado el 27 de marzo de 2019. En la cuenta oficial de YouTube de la serie está el capítulo completo, y la escena que se ha utilizado ahora para decir que Zelenski ha sido capturado comienza en el 01:20 de este vídeo. 

Captura del episodio 1 de la temporada 3 de Servant of the People en YouTube.

Al observar la imagen que se ha viralizado, vemos que en la esquina superior derecha aparece un logotipo. Este es el de Kvartal 95 Studio, una empresa productora audiovisual ucraniana fundada por el propio Volodímir Zelenski y responsable de la serie Servant of the People.

Logo de Kvartal 95 Studio en la imagen que se viraliza.

Zelenski envió un mensaje oficial posterior a que se difundiera la desinformación sobre su presunta captura

Identificamos varios de los contenidos que compartieron la imagen desde el 8 de abril de 2024. Sin embargo, en la web oficial de la presidencia de Ucrania hay, al día siguiente, un mensaje oficial de Volodímir Zelenski desde la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania.

Así, la imagen policial de Zelenski antes de ser trasladado a una prisión rusa es un bulo y no es actual, corresponde a una escena de 2019 en la comedia de televisión que protagonizó entre 2015 y 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.