MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de Putin amenazando a España no es real: los subtítulos son falsos y su autor lo ha calificado de humor

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania

"A ver esto va para todo España incluido Pedro Sánchez de verdad creen que podéis defender a Ukrania? siendo de los países que más Tontos ha conseguido recolectar"[sic]. Esta es la supuesta traducción de un vídeo de Putin que está circulando por TikTok y por WhatsApp viralizándose como real con mensajes como "Putin amenaza a España". Es un bulo: los subtítulos son falsos y es un extracto de un vídeo de TikTok más largo que fue etiquetado por su autor como "humor". 

Video y mensaje que circulan por WhatsApp.

El autor del vídeo con estos subtítulos lo ha catalogado como "humor"

El fragmento de vídeo con esos subtítulos que se está difundiendo como real dura 10 segundos y sale de otro vídeo más largo con 35 segundos de duración publicado por un usuario en TikTok. En los vídeos recortados que se difunden no se indica que se trata de humor, pero sí en el original más largo, en el que se incluye la etiqueta "humor". 

Además, este usuario indica en su biografía que "todo es humor y si no lo es no llores".

El vídeo original es de una comparecencia de Putin el 1 de febrero de 2022 sobre la entrada de Ucrania en la OTAN

En las imágenes que se difunden con subtítulos falsos se ve que aparece el logo de la agencia estatal rusa RT. A partir de ahí se puede encontrar el vídeo publicado por esta en su cuenta de YouTube el 1 de febrero de 2022, día en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, dio una rueda de prensa junto a Viktor Orban, presidente de Hungría.

En el vídeo original, que dura 58 segundos, se incluyen los subtítulos "escuche atentamente lo que digo. Los documentos doctrinales de Ucrania dicen que van a devolver a Crimea, incluso por medios militares". En el vídeo que ahora circula por TikTok estos subtítulos han sido tapados. 

Por lo tanto, no es un vídeo de Putin amenazando a España. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.