MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra imágenes reales de un bombardeo a Ucrania por parte de Rusia: es un videojuego

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
InVid
Observación

Coincidiendo con la ofensiva militar por parte de Rusia a Ucrania que ha comenzado la madrugada de este 24 de febrero, se ha viralizado en redes sociales un vídeo de un supuesto bombardeo en territorio ucraniano. La grabación se comparte con mensajes como “no es una película ni un videojuego, son imágenes reales del bombardeo a Ucrania por parte de Rusia” (sic).

Es un bulo. Las imágenes corresponden al videojuego War Thunder y se pueden ver en un vídeo subido a YouTube en diciembre de 2021. 

Estas son capturas del vídeo que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319): 

Capturas del vídeo viral que se difunde vinculándose al actual conflicto ruso-ucraniano.

La grabación pertenece a un videojuego llamado War Thunder

Las imágenes se han viralizado vinculándose con el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero es un bulo. A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado la misma grabación subida a YouTube el pasado mes de diciembre de 2021. 

Como se puede leer en el título del vídeo, las imágenes corresponden al videojuego War Thunder.

El vídeo se ha viralizado en otros países y verificadores que pertenecen, al igual que Maldita.es, a la International Fact-Checking Network (IFCN) como FullFact en Reino Unido o Boom en India han desmentido que se trate de un bombardeo real en Ucrania. 

En definitiva, es un bulo que las imágenes muestren un bombardeo real de Rusia a Ucrania: pertenecen al videojuego War Thunder y se subieron a YouTube en diciembre de 2021.

En nuestro recopilatorio podéis leer todos los bulos y desinformaciones que están circulando sobre Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.