MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del misil que ha matado a civiles ucranianos junto a la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania)?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Se han publicado imágenes de las consecuencias del impacto de un misil junto a la estación de tren de Kramatorsk, en la óblast de Donetsk, en el este de Ucrania y controlado por el Estado ucraniano, ha dejado decenas de muertos civiles, incluyendo niños, y un gran número de heridos el viernes 8 de abril, según periodistas en el lugar y las autoridades. Las imágenes muestran cadáveres y personas heridas junto a maletas y bolsas. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos sobre este ataque.

¿Quién es el autor del ataque?

En los momentos previos de que se difundiera la naturaleza civil de las víctimas, circularon a través de varios canales prorrusos diferentes mensajes atribuyéndose la autoría del ataque y asegurando que la estación era un objetivo militar. 

La noche previa al ataque, canales de Telegram prorrusos aconsejaron a los ciudadanos de Donetsk que evacuaran Kramatorsk y otras localidades y que no lo hicieran “por tren”. Además, el Ministerio de Defensa ruso informó a las 10:13 hora ucraniana que misiles aéreos de alta precisión habían destruido armas y equipos militares ”en las estaciones de tren de Pokrovsk, Slavyansk y Barvenkovo”, dos de ellas en la óblast de Donetsk. El día anterior, el operador de trenes de Donetsk comunicó que un ataque aéreo había cortado la única vía férrea para evacuar Kramatorsk hacia el oeste aunque anunciaron que recuperaron la circulación pocas horas después.

¿Qué misil se ha utilizado?

Las fotos del lugar muestran que el arma usada fue un misil Tochka-U, con la inscripción “por los niños” (en apoyo a los niños y no contra los niños como algunas personas han señalado). Pese a que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que los misiles Tochka-U lo usan sólo las Fuerzas Armadas Ucranianas, en febrero de 2022 la agencia estatal bielorrusa Belta informó de lanzamientos de misiles Tochka-U en un ejercicio conjunto del Ejército ruso y bielorruso. La autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya independencia de Ucrania ha sido reconocida por Rusia, cuenta con estos misiles, según publicó en noviembre de 2021 la web rusa avio.pro. Ucrania también cuenta con misiles Tochka-U.

Además, el 30 de marzo de 2022 una columna del Ejército ruso con varios vehículos lanzadores del misil Tochka-U marcado con la letra V fue grabada en Bielorrusia. Un día después, más vehículos militares rusos que transportan y lanzan este tipo de misil fueron transportados en tren en Bielorrusia, como muestra un vídeo subido a TikTok. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado que un misil Tochka-U fue usado por Rusia en un bombardeo mortal cerca de un hospital en Vuhledar, en la óblast de Donetsk, el primer día de la invasión rusa.

El misil tenía escrito los números 9M79-1 y Ш91579, como fotografió el periodista de RTVE Víctor García Guerrero. 9M79-1 es el ‘part number’ o el identificador de ese modelo de misil, explica a Maldita.es José Ramón López Carnero, trabajador de la industria aeronáutica y maldito que nos ha donado sus superpoderes sobre conflictos militares. El número corresponde al subsistema del misil evolucionado Tochka-U y fue producido en la Unión Soviética, destaca a Maldita.es Juan Chulilla, investigador de seguridad y usuario, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director del podcast portierramaryaire. Todos los misiles 9M79-1 han sido producidos en una fábrica de armamento en la ciudad rusa de Votkinsk en la época soviética, según el experto en municiones y armamento N.R. Jenzen-Jones y director de Servicios de Investigación de Armamento (ARES por sus siglas en inglés) en declaraciones a BBC.

91579 es el ‘serial number’ o número de serie con el que se obtiene la trazabilidad de ese misil en concreto y es único para cada pieza, indica López Carnero. El experto destaca que es imposible trazar el misil a una u otra parte con el número de serie salvo para el comprador o el vendedor de ese misil en concreto. Además, tanto Rusia como Ucrania han capturado material militar del otro bando, por lo que aunque se supiese por el número de serie que sea un misil ruso o ucraniano, sería posible que haya sido por la otra parte. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha usado el número de serie como supuesta prueba de que Ucrania está detrás del bombardeo porque en 2015 un misil Tochka-U con el número de serie Ш91565 bombardeó la ciudad de Alchevsk, en la República Popular de Lugansk. Que hubiese números de series próximos a ese misil supuestamente lanzado por Ucrania “no demostraría en ningún caso que ese número de serie en concreto estuviera en el arsenal ucraniano. No creo que sea posible en ningún caso demostrar nada con ese número de serie porque dudo muchísimo que ni tan siquiera los ejércitos ruso y ucraniano mantengan una trazabilidad realista”, señala López Carnero. Opina igual Chulilla:  “La fabricación soviética se llevaba a cabo en muy pocas plantas por sistema, o incluso una sola, y luego los sistemas se repartieron según criterios a los que hoy no tenemos acceso. Incluso aunque fueran numerales continuos no habría garantía de a quién se habrían destinado en cada caso”. *

¿Qué dicen Rusia y Ucrania?

Tanto Rusia como Ucrania aseguran que el misil ha sido lanzado por el enemigo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha asegurado que Rusiaestá destruyendo cínicamente a la población civil

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las declaraciones de Ucrania sobre “un supuesto ataque con misiles por parte de Rusia a la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk el 8 de abril son una provocación y son absolutamente falsas”. También defienden que las Fuerzas Armadas rusas no tenían ni tienen previsto realizar ninguna misión de disparo en la ciudad de Kramatorsk el 8 de abril. Además, afirman que los misiles Tochka-U “son utilizados únicamente por las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Según se versión, el bombardeo lo han perpetrado las Fuerzas Armadas ucranianas desde la zona de Dobropol'e, a 45 kilómetros de distancia, para “interrumpir la salida masiva de residentes de la ciudad para utilizarlos” como "escudos humanos" para defender las posiciones militares.

Iremos ampliando cuando dispongamos de más información verificada.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

* Actualizado el 13 de abril con más información sobre el misil.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito José Ramón López Carnero.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.