MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que este hombre que tiene tatuajes con simbología nazi sea el "subjefe de policía de la región de Kiev", en Ucrania

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Están circulando dos fotos que supuestamente corresponderían al "subjefe de policía" de la región de Kyiv/Kiev. En una de las fotos el hombre aparece sin camiseta, apuntando con un arma, y se puede ver que lleva tatuajes con simbología nazi en el torso y los brazos. En la otra imagen va vestido con lo que parece un uniforme policial.

Al hombre lo identifican como Artem Bonov, pero no hay ninguna prueba de que sea "subjefe de policía" de Kyiv/Kiev. No hay rastro de él en la web de ese cuerpo policial y el uniforme que lleva en la imagen no se corresponde con el actual de la Policía ucraniana. Además, los contenidos que relacionan a Bonov con la policía circulan desde hace años: en 2014 se difundió una imagen suya junto a otras personas haciendo el saludo nazi en el departamento de Policía de Kyiv/Kiev y en aquel momento, según medios de comunicación, el Ministerio de Interior de Ucrania dijo que ninguna de las personas que aparecía en las imágenes formaba parte de la policía.

Este es uno de los contenidos que circula:

No hay rastro de Bonov en la Policía de Kyiv/Kiev

Los contenidos que se difunden afirman que el hombre que aparece en las imágenes es Artem Bonov y que es "subjefe de policía" en la región de Kyiv/Kiev. Si vamos a la web de la Policía de esa región vemos que ninguna de las personas al mando se corresponde con Bonov. Concretamente, además del jefe de Policía aparecen cuatro subjefes, junto a sus fotos, y ninguno de ellos es Artem Bonov. Tampoco aparece entre los altos mandos de la Policía Nacional de Ucrania.

En las redes sociales de la Policía de la región de Kyiv/Kiev, como Twitter o Facebook, tampoco hay mención a Bonov.

Si hacemos una búsqueda con las palabras "Artem Bonov" en ucraniano (Артем Бонов), encontramos un canal de YouTube con el mismo nombre con vídeos en los que aparece Bonov. En ninguno de los vídeos  aparece vestido con uniforme de policía.

Los verificadores de AFP Factual, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), se han puesto en contacto con Michael Colborne, periodista de Bellingcat y autor del libro From the Fire of War: The Ukrainian Azov Movement and the Global Far Right (que traducido al español sería Desde el fuego de la guerra: el movimiento ucraniano Azov y la extrema derecha global). Colborne afirmó a ese medio que reconoce "el rostro y los tatuajes" de Bonov "del ala neonazi dura de Ucrania en Telegram". Y añadió: "Que yo sepa, nunca ha sido subjefe de la policía de Kiev, ni ha ocupado ningún cargo de ese tipo".

El uniforme que lleva en una de las fotos no se corresponde con el de la Policía ucraniana actual

Como decimos, en una de las imágenes que está circulando, Artem Bonov lleva puesto lo que parece un uniforme de policía. En la manga izquierda tiene un escudo en el que pone "Ucrania" ("Україна") y en la parte trasera pone "milicia" ("міліція"), un cuerpo que existió hasta 2015, cuando pasó a convertirse en la actual Policía ucraniana, como informó Radio Francia Internacional.

Una de las fotos de Bonov que circula.

El mismo medio afirmaba en noviembre de 2015 que "152.000 milicianos tienen unos días para declarar si quieren seguir ejerciendo como policías, en cuyo caso deberán superar concursos de oposición para el reingreso en la función pública".

Además de esas imágenes de Bonov, también se difunde otra foto en la que aparece él junto a un grupo de hombres realizando el saludo nazi en "el departamento de Policía de Kiev" y un vídeo de Bonov grabado en el mismo lugar. Sobre esos contenidos, el medio Korrespondent publicó en 2014 que "el departamento regional del Ministerio del Interior afirma que las personas en las escandalosas fotos y vídeos no son policías".

Captura de Korrespondent con una foto en la que aparece Bonov en el centro.

El medio también afirmó que, según la Policía, las imágenes se tomaron en un momento en el que muchas personas querían formar parte del cuerpo. Y añaden que según el Ministerio del Interior, "el vídeo muestra a un grupo de jóvenes que acompañaban a los que querían convertirse en policías y solo vinieron a divertirse en el edificio de la Policía Regional de Kiev".

En definitiva, no hay pruebas de que Artem Bonov, el hombre que aparece en estas fotos con tatuajes con simbología nazi, sea el "subjefe de policía de la región de Kiev".

Otros verificadores miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), como AFP Factual y Chequeado, también han desmentido este contenido.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.