MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una explosión no es del bombardeo de Ucrania: lleva circulando desde 2015 relacionada con una explosión en China

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania

"Poco antes de las cuatro de la mañana empezaba ese bombardeo de misiles sobre Ucrania" es el mensaje con el que se han introducido unas imágenes de una explosión en el informativo de Antena 3 de este 24 de febrero [minuto 4:20]. Pero es un bulo: se trata de una grabación que lleva circulando desde agosto de 2015 vinculada a una explosión en Tianjin, China

Captura del vídeo difundido afirmando que es del bombardeo de Ucrania.
Captura del vídeo difundido afirmando que es del bombardeo de Ucrania.

Esto se puede comprobar a través de búsqueda inversa, con la que aparecen varias publicaciones como esta del 12 de agosto de 2015 de la CNN en la que aparece este vídeo con el título "Una explosión masiva despierta a China" y que se afirma que ocurrió "en la provincia de Tianjin". 

Comparación entre el vídeo publicado por Antena 3 y la publicación de la CNN.

Esta grabación también aparece en una publicación de El País del 13 de agosto de 2015 sobre la explosión en esta localidad china. 

Por lo tanto, no son imágenes del "bombardeo de misiles sobre Ucrania". 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.