MENÚ
MALDITO BULO

No, Rusia no ha anunciado ninguna orden de detención contra George Soros a fecha del 15 de marzo de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

"El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania". Esto afirma un contenido de la web Alerta Digital. Sin embargo, es un bulo.

No encontramos ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación de que las autoridades rusas hayan anunciado que se va a emitir una orden de arresto contra Soros (a fecha del 15 de marzo de 2022). De hecho, esta supuesta orden de detención es un bulo que lleva circulando desde hace años.

En 2015, Rusia prohibió dos fundaciones de Soros, la Open Society Foundations y la Open Society Institute Assistance Foundation, alegando que representaban una amenaza para la constitución rusa y para la seguridad del país. Desde entonces, circula desinformación sobre la supuesta orden de arresto a Soros.

Sin embargo, según un artículo de 2018 de AP, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, el Kremlin afirmó entonces que el presidente ruso, Vladímir Putin, no había solicitado una orden de arresto internacional para Soros. También desmintieron este bulo en 2018 otros fact-checkers estadounidenses como Politifact y FactCheck.org.

No encontramos ninguna referencia en las transcripciones de las intervenciones de Putin, publicadas por el Kremlin, sobre que se haya anunciado una orden de detención contra el magnate por ser el "principal promotor del conflicto en Ucrania". Además, si buscamos el nombre del magnate entre la lista de personas con órdenes de arresto de la INTERPOL, la organización de policía internacional, tampoco encontramos ningún resultado.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.