MENÚ
MALDITO BULO

No, el ejército ruso no ha capturado al militar estadounidense Roger Cloutier en Mariupol (Ucrania)

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

"El ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr.". Así comienza un texto que se está difundiendo por redes sociales y que afirma que a Roger L. Cloutier Jr., supuestamente "jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU.", ha sido capturado en Mariupol, al sur de Ucrania, en un "campo sitiado" del Batallón Azov.

Es un bulo. El contenido circula en otros idiomas desde, al menos, el 3 de abril, y dos días más tarde el teniente publicó fotos suyas en su perfil de LinkedIn. En los comentarios de esa publicación él mismo afirma en respuesta a otro usuario que "los rumores" de su supuesta captura "son completamente falsos". Además, el oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, Brian Andries, ha afirmado a PolitiFact, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que Cloutier no ha sido capturado

Cloutier, que es teniente general, ya no ocupa el cargo que le atribuyen en el contenido. Desde 2020 está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, como se puede ver en la web del organismo. 

Esta es la captura por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WahstApp (+34 644 229 319):

Captura que circula sobre Roger L. Cloutier.

Cloutier ha negado en sus redes sociales que haya sido capturado y hay imágenes suyas en Turquía posteriores a la supuesta captura

El contenido que se difunde junto a una foto de Cloutier dice que el "ejército ruso capturó al general de división de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr.", supuestamente el "jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de África de EE.UU.". Sin embargo, desde 2020 Cloutier ya no ocupa ese cargo. En agosto de ese año asumió el mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, como se puede ver en su web.

El mismo contenido circula en inglés, al menos, desde el pasado 3 de abril. Pero Cloutier publicó un post en su cuenta de LinkedIn el día 5, dos días más tarde. Junto a varias fotos en las que aparecen él y otras personas, publicó que está "orgulloso de que el Comando Terrestre Aliado de la OTAN sea el anfitrión del LOWG en Izmir, Turquía, una vez más". Un contenido que no tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania. 

Captura de la publicación de Cloutier en LinkedIn.

En uno de los comentarios a este post, un usuario le pregunta si puede negar que fue capturado por los militares rusos al intentar salir de Mariupol, al sur de Ucrania. En respuesta, Cloutier afirma que "los rumores son completamente falsos".

Captura de la respuesta de Roger Cloutier.

El mismo día 5 de abril, la cuenta de Facebook verificada del Comando Aliado de la OTAN hizo también una publicación sobre el acto llevado a cabo en Izmir, Turquía, junto a la foto de Cloutier y las de otras personas.

Captura de la publicación de Facebook del Comando Aliado de la OTAN.

En respuesta a los verificadores de PolitiFact, que también han desmentido este contenido, el mayor Brian Andries, oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, afirmó que Cloutier no había sido capturado

Según PolitiFact, Andries asegura que el "comandante actualmente está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN en Izmir, Turquía, y no ha estado en Ucrania desde las conversaciones del personal terrestre que llevamos a cabo en julio de 2021". Y añade: "Mientras las naciones de la OTAN están enviando ayuda financiera y militar a Ucrania, ningún soldado o líder de la OTAN están desplegados en el país".

En definitiva, es un bulo que el ejército ruso haya capturado al militar estadounidense Roger Cloutier en Mariupol (Ucrania).

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.