MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el "fantasma de Kiev", el supuesto piloto ucraniano que supuestamente habría derribado varios aviones rusos?

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se están difundiendo imágenes y vídeos en los que supuestamente vemos al supuesto piloto ucraniano que habría derribado seis aviones rusos en el primer día del ataque de Rusia a Ucrania, al que han denominado como el "fantasma de Kiev", pero del que no hay pruebas de su existencia

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha publicado una imagen en la que supuestamente aparece el piloto, pero no es actual. Fue publicada en 2019 por el Ministerio de Defensa del país, cuando informó de que su brigada de aviación táctica estaba probando unos cascos nuevos. Entonces, la imagen no se compartía con ninguna referencia al supuesto fantasma de Kiev. 

También se han viralizado otras fotos en las que supuestamente vemos el rostro del piloto, pero quien aparece, en realidad, es el abogado argentino Pablo Abdón Torres. Y un vídeo, del que ya os hemos hablado en Maldita.es, muestra supuestamente cómo el fantasma de Kiev derriba un avión ruso. Pero es un bulo: el vídeo es de un simulador.

Organismos oficiales de Ucrania han compartido en redes sociales mensajes que fomentan la creencia de que existe un piloto que ya ha derribado, por sí solo, 10 aviones rusos. Por ejemplo, las fuerzas aéreas hablan de que, con la llegada de nuevos aviones, los "fantasmas de Kiev" ahora serán más. Pero no hay pruebas de que el piloto exista, ni de que él u otro piloto ucraniano hayan derribado varios aviones rusos. Según un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de Ucrania, se desconoce su identidad y si realmente es el responsable de las hazañas que se le atribuyen.

La foto de un piloto ucraniano en un caza que circula desde 2019

El Servicio de Seguridad de Ucrania compartió, el pasado 27 de febrero, una foto del supuesto fantasma de Kiev. "El piloto ya ha golpeado 10 aviones de ocupación", afirmó el servicio. La foto también ha sido difundida por otros usuarios de redes sociales, como el expresidente ucraniano Petro Poroshenko.

Captura de la publicación de Facebook del Servicio de Seguridad de Ucrania sobre el fantasma de Kiev

Pero, si hacemos una búsqueda inversa de la imagen, podemos comprobar que no es actual. Las imagen fue publicada en abril de 2019 por el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter junto al mensaje: "En la región de Kiev, los pilotos ucranianos están probando un casco francés en una brigada de aviación táctica".

Captura de la publicación de Twitter de abril de 2019 del Ministerio de Defensa de Ucrania

El Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania también compartió las fotografías en su cuenta de Facebook. En la publicación, explican que la brigada de aviación táctica realizó los primeros vuelos con un nuevo casco francés LA 100, que presentaba ventajas como un peso más ligero o su coste.

Captura de la publicación de abril de 2019 del Comando de la Fuerza Aérea

Por lo tanto, la imagen no es actual y se publicó originalmente en relación a un nuevo casco que probaron pilotos ucranianos en 2019 y no al supuesto "fantasma de Kiev".

Las fotos del abogado argentino Pablo Abdón Torres que se difunden como si fuera el fantasma de Kiev

Se difunden fotografías en las que supuestamente vemos la cara del fantasma de Kiev. En una de ellas aparece vestido con un trajeen otra con un uniforme militar y en otra posando junto a un caza. También circulan mensajes que apuntan a que su nombre es Vladimir Abdonov.

Sin embargo, la persona que vemos no es un piloto ucraniano llamado "Vladimir Abdonov", sino el abogado argentino Pablo Abdón Torres que forma parte del partido político Unidos Argentina.

Captura del perfil de Pablo Abdón Torres en la web de Unidos Argentina

En su perfil de Twitter, Abdón Torres ha retuiteado comentarios en los que usuarios hacen bromas acerca de que él es el "fantasma de Kiev". También ha retuiteado una publicación en la que un usuario le comenta: "Bien @AlberdianoArg te hicieron una broma y te sumaste. Son momentos de mucha tristeza, un poco de distracción corta este clima de angustia constante (...)". También ha publicado él mismo bromas sobre el fantasma de Kiev:

De hecho, si hacemos una búsqueda inversa de la foto en la que aparece vestido de militar, podemos comprobar que se trata de un montaje. En la fotografía original quien aparece es el soldado ucraniano Vitaly Skakun Volodymyrovych, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este organismo aseguró, el pasado 25 de febrero, que Skakun Volodymyrovych falleció tras ofrecerse "como voluntario" para derribar un puente y así "detener el avance de la columna de tanques" rusos.

La foto en la que el supuesto fantasma de Kiev sale con un caza detrás también es un montaje. La fotografía original fue publicada en la cuenta de Twitter @MSmithBubbles del actor Mike Smith, quien interpreta al personaje de ficción 'Bubbles' en la serie Trailer Park Boys.

Este vídeo no es un caza ruso derribado por el fantasma de Kiev: es de un simulador

Se mueve un vídeo en el que supuestamente vemos al fantasma de Kiev derribando a un caza ruso que explota en el aire. La cuenta oficial de Facebook de las Fuerzas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania también compartieron el vídeo el 25 de febrero.

Pero en Maldita.es ya os hemos advertido de que es un bulo. Lo que vemos en realidad es un vídeo de un simulador.

Eagle Dynamics, la compañía creadora del simulador de combates aéreos Digital Combat Simulator, ha afirmado a Maldita.es que el vídeo se trata de un simulacro usando su software.

Organismos ucranianos han publicado sobre el fantasma de Kiev en redes sociales, pero se desconoce su identidad, si es el responsable de derribar los aviones rusos y si realmente existe

La cuenta oficial de Ucrania en Twitter publicó un vídeo, el pasado 27 de febrero, en el que se afirma que el fantasma de Kiev es, supuestamente, un piloto de un caza MiG-29 que derribó seis aviones militares rusos en las primeras 30 horas de la invasión de Rusia a Ucrania y que, a fecha del 26 de febrero, ya había derribado un total de 10 aviones. 

La leyenda de este supuesto héroe también se ha alimentado desde otras cuentas oficiales de organismos ucranianos. El Ministerio de Defensa publicó un tuit, el 25 de febrero, en el que informaba de que pilotos retirados estaban regresando a las Fuerzas Armadas del país. Y añadía: "Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev ven con tanta frecuencia".

Este 28 de febrero y 1 de marzo, las Fuerzas Aéreaslas Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas han anunciado desde sus cuentas de Facebook que van a llegar más aviones para el ejército ucraniano. "¡Los 'Fantasmas de Kiev' ahora se convertirá en más!", señalaban ambos organismos.

Sin embargo, en el vídeo publicado en la cuenta de Twitter de Ucrania se reconoce que la identidad de este supuesto piloto ucraniano es desconocida: "Todavía se desconoce quién pilota el avión ucraniano MiG-29 y si es el responsable de los diez aviones rusos derribados".

El 24 de febrero, el ejército ucraniano sí dijo que cinco aviones rusos y un helicóptero fueron derribados en la región de Luhansk, según informó la agencia Reuters. Sin embargo, no se informó de que un solo piloto fuera el responsable de derribar todos los aviones.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.