MENÚ
MALDITO BULO

No, en Ucrania no se ha puesto en circulación una colección de sellos "en memoria de las SS ucranianas": la imagen que se difunde circula al menos desde 2018

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Social
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Imagino que ya sabéis que en Ucrania ha salido una tirada de sellos de correos en memoria de las SS ucranianas”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que aparece una supuesta colección de nueve “actuales sellos de correos ucranianos” con las caras de “los mandos y protagonistas de la división SS ucranianas ‘Galichina’”. Sin embargo, es un bulo. La imagen de los sellos circula en internet al menos desde 2018 y no hemos encontrado rastro de la colección, que no cuenta con ningún código de barras o identificador, en la web oficial del servicio postal de Ucrania.

Contenido difundido en redes sociales en diciembre de 2022.

La imagen de los sellos circula en internet al menos desde 2018

La colección de sellos se habría creado supuestamente para conmemorar el 75 aniversario de la división de las SS ucranianas ‘Galichina’, creada en 1943 para “luchar contra el bolchevismo”, como la propia división explica en su web. Sin embargo, aunque se dice que es actual, a través de una búsqueda inversa de la imagen compartida en redes llegamos a un contenido publicado en Facebook el 25 de abril de 2018.

En dicho post se describe la colección de sellos como un “bloque lanzado en honor al 75 aniversario de la creación de la División Ucraniana de las Fuerzas Armadas de las SS "Galichina" (más tarde la 1a División Ucraniana del Ejército Nacional Ucraniano)” (sic.) y añaden que se trata de un anuncio “preliminar” y que “el reembolso especial del sobre con un sello tendría lugar en Lviv el sábado, 28 de abril a las 11:00”.

Contenido publicado en Facebook.

Esta imagen fue compartida en la víspera del mencionado aniversario en la cuenta de Twitter de la Embajada de Rusia en Sudáfrica en el que se acusa a Ucrania de intentar “blanquear a colaboradores nazis” con estos sellos.

Contenido publicado en Twitter.

No encontramos rastro de esta supuesta colección de sellos en la web oficial del servicio de correos de Ucrania

En Maldita.es no hemos encontrado en la web oficial de Ukrposhta, “el único operador postal nacional en Ucrania”, ninguno de los sellos de este conjunto, como también comprobaron en su momento desde el proyecto de verificación StopFake.org. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Ukrposhta para preguntar por la supuesta colección de sellos, pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Además, la supuesta colección de aniversario no cuenta con ningún código de barras o identificador como sí hacen otras tiras especiales emitidas por Ukrposhta, como por ejemplo la diseñada para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Captura de pantalla de Ukrposhta.

Por tanto, es un bulo que Ucrania haya lanzado una colección de nueve “actuales sellos de correos” por “el 75 aniversario de la creación de la División Ucraniana de las Fuerzas Armadas de las SS “Galichina’”. La supuesta colección circula en internet al menos desde 2018 y no hemos encontrado rastro de la misma en la web oficial del servicio nacional de correos de Ucrania. Además, la mencionada colección, no cuenta con ningún código de barras identificativo como sí hacen otros sellos emitidos por este servicio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.