MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de la primera mujer piloto de caza de Ucrania y no hay pruebas de que haya fallecido durante la invasión rusa

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

"Natasha Perakov, la primera mujer cazadora piloto en Ucrania, murió después de ser gravemente herida". Con este mensaje se difunde una foto en la que supuestamente vemos a la primera mujer ucraniana que pilotó un caza MiG-29 y que ha fallecido a los 33 años durante la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, es un bulo.

La persona que aparece en la foto se llama Olesya Vorobey, una militar ucraniana que ganó un concurso de belleza en 2016, pero no hay pruebas de que sea piloto ni de haya muerto, a fecha del 14 de marzo. En realidad, la primera mujer piloto de combate de Ucrania se llama Nadiya Savchenko (no Natasha Perakov) y tampoco hay ningún indicio de que haya fallecido, a fecha del 14 de marzo, durante la invasión.

Además, no encontramos ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación de que haya muerto una piloto de caza llamada "Natasha Perakov".

La mujer de la foto es la militar ucraniana Olesya Vorobey, pero no hay pruebas de que sea piloto

Si realizamos una búsqueda inversa de la foto, damos con esta publicación del Ministerio de Defensa del 12 de octubre de 2016 en la que se apunta que la mujer de la foto es la soldado Olesya Vorobey, que ganó un concurso de belleza del mujeres militares y que es de la región ucraniana de Rivne. 

Según informó el ministerio, Vorobey no es piloto sino "militar del Comando Operacional Oeste" que forma parte de la "operación antiterrorista".

Captura de la web del Ministerio de Defensa
Otras fotos de Olesya Vorobey publicadas en la web del Ministerio de Defensa

Si buscamos el nombre en ucraniano de "Olesya Vorobey" encontramos otro artículo de 2018 de un medio de comunicación de Rivne en el que se pide el voto para nombrarla como "Miss Military Fantasy" en otro concurso de belleza.

De nuevo, no se hace referencia a que la mujer sea piloto. Según la publicación, Vorobey es "soldado mayor" y es "operadora de nodo de comunicación de campo". 

Fuente: my.rv.ua, medio de comunicación de la ciudad de Rivne

No encontramos ninguna referencia de que Vorobey haya fallecido por los ataques de Rusia a Ucrania y su perfil de Facebook sigue activo. Su última publicación es de este 14 de marzo.

La primera mujer ucraniana que pilotó un avión militar es Nadiya Savchenko

La primera piloto de combate fue Nadiya Savchenko, según recoge Politico y otros medios como Los Angeles Times o The Daily Beast. En 2014, cuando combatía en el este de Ucrania, fue arrestada y acusada por Rusia de complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos. Dos años después fue liberada y se dedicó a la política.

Foto de Nadiya Savchenko

No hay ninguna prueba de que Savchenko haya fallecido este 2022 durante la invasión rusa. De hecho, sigue activa en redes sociales. Este mismo 13 de marzo ha publicado un vídeo en su perfiles de Facebook y TikTok en el que aparece.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.