MENÚ
MALDITO BULO

No, no se proyectó “gloria a la orina” en lugar de “gloria a Ucrania” en una pantalla publicitaria en Nueva York para recibir a Zelenski

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo que muestra una pantalla publicitaria en Nueva York con el mensaje “gloria a la orina” (traducido del inglés, “glory to urine”) y los mensajes aseguran que en el mensaje debería poner “gloria a Ucrania” con motivo de la visita de Zelenski a la ciudad el 18 de septiembre: es un bulo
  • Fox News, canal al que se atribuye el vídeo, ha asegurado a Maldita.es que “es falso” y que no publicó la grabación
  • Las imágenes que se difunden no son actuales. Un periodista compartió un vídeo desde el mismo lugar que la grabación viral y los anuncios y establecimientos no son los mismos


Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

“Zelenski fue recibido con el mensaje "gloria a la orina" en lugar de "gloria a Ucrania" en Nueva York”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo donde se ve una pantalla publicitaria en Nueva York con el eslogan “gloria a la orina” (traducido del inglés “glory to urine”) sobre la bandera de Ucrania y con la imagen de Volodímir Zelenski al otro lado. En la grabación aparece el logo del canal de televisión estadounidense, Fox News. Los usuarios aseguran que se colocó con motivo de la llegada de Zelenski a la ciudad el 18 de septiembre de 2023 para la Asamblea General de la ONU y hay quienes dicen que se trata de “un error tipográfico”. Pero es un bulo.

La empresa que gestiona la publicidad de la pantalla, Big Outdoor ha asegurado a Maldita.es que ese mensaje nunca se proyectó en esa valla y Fox News ha informado también a Maldita.es que el vídeo “es falso” y que no lo publicó. Además, las imágenes que se difunden no son actuales.

Ese mensaje no apareció en la pantalla publicitaria y Fox News no publicó el vídeo

Los usuarios que difunden el vídeo que muestra el eslogan “gloria a la orina” sobre la bandera de Ucrania aseguran que el mensaje, en el que debería leerse “gloria a Ucrania”, se colocó por la llegada de Volodímir Zelenski a Nueva York para la Asamblea General de la ONU el 18 de septiembre de 2023. Otras publicaciones alegan que “la compañía explicó que se trató de un error”.

Big Outdoor, la empresa que gestiona la valla publicitaria donde se mostró el eslogan, ha asegurado a Maldita.es que “las imágenes son 100% falsas y que ese mensaje nunca apareció en esa pantalla.

Captura de la respuesta por correo electrónico de Big Outdoor.

Por otro lado, el vídeo que se difunde se atribuye al canal de televisión estadounidense, Fox News. Una portavoz de este canal ha asegurado a Maldita.es que el vídeo “es falso” y que no emitieron esas imágenes.

Captura del vídeo que se difunde atribuido a Fox News.
Captura de la respuesta por correo electrónico de Fox News.

Las imágenes que se difunden no son actuales

Los usuarios aseguran que el supuesto mensaje “gloria a la orina” se proyectó con motivo de la llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Nueva York para la Asamblea General de la ONU el 18 de septiembre. Sin embargo, las imágenes que se difunden no son actuales.

Un periodista de la cadena estadounidense NBC, Ben Collins, publicó un vídeo en sus redes sociales el 21 de septiembre de 2023 desde el mismo lugar que la grabación viral.

El vídeo del periodista muestra diferencias en las características de la calle de Nueva York: andamios debajo de la pantalla que ya no están y nuevos establecimientos.

Comparativa del vídeo que se difunde y el de Ben Collins desde el mismo lugar.

En definitiva, es un bulo que se colocara el mensaje “gloria a la orina” en una pantalla publicitaria en Nueva York para recibir a Zelenski y las imágenes no son actuales. La empresa que gestiona la publicidad en esa pantalla asegura que no se ha proyectado ese mensaje y Fox News ha asegurado a Maldita.es que “es falso. Además, un periodista ha publicado un vídeo desde el mismo lugar que la grabación viral y no coincide la situación actual con el vídeo que se difunde.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.