MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que Joe Biden abandona una sala durante la intervención de Zelenski no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandona una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras este último intervenía. Pero es un bulo: el vídeo está manipulado y en la emisión original ambos mandatarios abandonan conjuntamente la sala.

Circula un vídeo manipulado

“Biden siendo Biden. Dejó hablando solo a Zelenski”. Con este mensaje circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente Joe Biden abandona la sala durante una intervención de Zelenski, justo en el momento en el que el líder ucraniano habría hablado sobre el apoyo de los Estados Unidos en la invasión de Rusia. “Gracias por la ayuda financiera que ya nos han entregado y por la que puedan entregarnos más adelante”, habría asegurado Zelenski según las imágenes desinformadoras mientras Biden abandonaba el atril.

Pero este vídeo ha sido manipulado para que parezca que Biden abandona la sala mientras Zelenski sigue hablando. Si observamos la emisión original, que tuvo lugar el 21 de diciembre durante la visita de Volodímir Zelenski a Estados Unidos, se puede ver cómo al final de la intervención ambos dirigentes abandonan la sala [min 35:50].

La supuesta frase que habría pronunciado Zelenski en el vídeo que se difunde no corresponde a esta rueda de prensa, sino que ha sido extraída de la intervención que hizo ante el pleno del Congreso estadounidense posteriormente. “Muchas gracias por los paquetes financieros que nos han entregado y por los que puedan decidir entregarnos más adelante”, aseguró Zelenski según publicó Factchequeado, medio del que Maldita.es es cofundador junto con Chequeado [min 15:26].

En resumen, no es cierto que Joe Biden haya abandonado una rueda de prensa durante la intervención de Volodímir Zelenski cuando éste agradecía la ayuda financiera prestada por Estados Unidos recientemente y a futuro. Se ha difundido un vídeo manipulado, y en la emisión original se observa cómo ambos políticos abandonan la sala conjuntamente. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.