MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es actual ni muestra la detención del coro militar ruso por cantar “en contra de la guerra”: circula desde, al menos, 2015

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
InVid

“El coro militar ruso cantaba en contra de la guerra. Así fue detenido por el régimen de Putin”. Con mensajes como este se difunde en redes sociales como Facebook y Twitter un vídeo en el que se ve a varias personas enmascaradas deteniendo a otras vestidas con uniforme militar y que se encontraban cantando en un centro comercial. Como decimos, la grabación circula vinculándose a la actual invasión de Rusia a Ucrania, pero es un bulo.

El vídeo circula en la red desde el año 2015 y las personas del vídeo estaban cantando una canción de la película Spectre de James Bond, la cual no menciona nada relacionado con la guerra. 

Ni es actual ni la canción que interpretan los cantantes menciona la guerra

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Yandex y la herramienta de verificación InVid hemos localizado el mismo vídeo que ahora se difunde publicado en la red social rusa Vk en agosto de 2020, por lo que no es actual.

Igualmente, hemos encontrado otro vídeo con una duración mayor pero de la misma escena y grabado desde otra perspectiva que se publicó en otras plataformas como Coub y YouTube en noviembre de 2015. Según afirmaban estas publicaciones, el supuesto coro del ejército se encontraba interpretando “una canción de la nueva película de James Bond”. El film de James Bond que se estrenó en 2015 fue Spectre y la canción que se escucha en el vídeo viral es 'Writing's on the Wall'. La letra del tema original de la película, como se puede comprobar en el canal oficial de YouTube de su intérprete, Sam Smith, no menciona la guerra, tal y como aseguran los mensajes que se han viralizado.

Además, hemos localizado en webs rusas como RT publicaciones que hablan de la escena y, según afirman, la detención, en realidad, se trataba de “una campaña de marketing” con motivo del estreno de la película de 007. En un momento del vídeo se puede ver cómo una persona con traje retira el cordón de seguridad para que, acto seguido, entren en escena las personas enmascaradas que supuestamente detienen a los cantantes. 

El vídeo se ha difundido con mensajes similares en otros países como Portugal y Turquía, donde verificadores como Polígrafo o Verify-Sy, que forman parte, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) también han desmentido que la grabación sea actual o tenga relación con la reciente invasión rusa a Ucrania.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo sea actual y tenga relación con la reciente invasión rusa a Ucrania o que muestre la detención del coro militar ruso por cantar “en contra de la guerra”: circula desde, al menos, 2015 y los intérpretes estaban cantando un tema original de una película de James Bond, la cual no menciona la guerra.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.