MENÚ
MALDITO BULO

No, esta fotografía de la mujer de Zelenski en un jet privado con lo que habría comprado en París no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Circula en redes sociales una imagen por la que supuestamente la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, habría ido a comprar artículos de lujo a París en un jet privado. Pero es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía del influencer estadounidense Richard Heart, y la fotografía no es real. Reuters y AAP FactCheck también han desmentido estos contenidos.

Se difunde una imagen manipulada

“Ayer costaba en el Carrefour 7€ el litro de aceite mientras la mujer de Zelensky vuelve de París con algunas compras, sólo las visibles. Nunca hubo tanta gente ciega de engaño”. Con estos mensajes se difunde una supuesta fotografía de Olena Zelenska con diversos artículos de lujo en un jet privado.

Pero es un bulo: esta imagen se trata de un montaje, y no guarda ninguna relación con la mujer del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. A través de una búsqueda inversa se puede observar cómo se ha editado una imagen del influencer Richard Heart, publicada el 16 de abril de 2022, para incluir la cara de Olena Zelenska. Reuters y AAP FactCheck también han verificado estos contenidos. 

Estos contenidos han comenzado a viralizarse tras una publicación en Twitter en inglés de SGM World News, que asegura que “Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Zelensky, supuestamente gastó € 40000 en un viaje de compras en París mientras visitaba el país para pedir más apoyo a Ucrania, según afirman los empleados de la tienda en Internet”, sin referenciar fuentes o redirigir a ningún artículo. Unos contenidos que se han reproducido posteriormente junto a la foto manipulada, y que Newsweek también ha desmentido. 

En resumen, esta supuesta imagen de Olena Zelenska vistiendo artículos de lujo en un jet privado no es real. Se trata de un montaje realizado a partir de una imagen del influencer Richard Heart, y no guarda ninguna relación con la primera dama ucraniana. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.