MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo que asegura que Ucrania aportó armas a Hamás no es de la BBC: es un montaje

Publicado
Claves
  • Circula por redes sociales un vídeo que se atribuye a la BBC asegurando que Ucrania aportó armas que Hamás utilizó en el ataque a Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023, pero es un bulo
  • El vídeo es un montaje y utiliza el grafismo de la la BBC, pero no hay rastro de que haya sido publicado por la cadena pública de Reino Unido
  • El vídeo cita al medio de periodismo de investigación Bellingcat como fuente del contenido que difunde, pero tanto el medio como Eliot Higgins, su fundador, han asegurado en Twitter que el video es “100% falso”

Comparte
Categorías
Terrorismo
Social
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Análisis de datos secretos mostraron que Ucrania aportó la mayoría de armas al movimiento palestino de Hamás”. Este mensaje es parte de un supuesto vídeo de la cadena británica BBC que asegura que una investigación del portal de periodismo de investigación Bellingcat muestra que Ucrania contrabandeó armas a Hamás. Pero esto es un bulo: el vídeo es un montaje y utiliza el logo de la BBC, pero no hay rastro ni de que haya sido difundido por la cadena pública de Reino Unido. Además, tanto Bellingcat, como su fundador, Eliot Higgins, han asegurado en sus cuentas de Twitter, ahora llamada X, que el vídeo es “100% falso”.

“Bellingcat: el fracaso de la ofensiva militar ucraniana y el ataque de Hamás están relacionados”. Así empieza este supuesto vídeo con un sello de la BBC, servicio público de radio y televisión del Reino Unido, y que afirma que el contenido sale del sitio web de periodismo de investigación Bellingcat. Sin embargo, no hay rastro de que esto sea real.

Capturas del vídeo que se está difundiendo como si fuera de la BBC

Al realizar una búsqueda en Google del contenido que comparte el supuesto vídeo de la BBC ni en la web ni en sus redes sociales hay rastro del vídeo que se difunde como si fuera real.

No hay rastro de que la BBC haya publicado el vídeo que se está difundiendo

De la misma forma, al realizar una búsqueda en Google con las palabras clave “Ucrania”, “armas” y “Hamás” en inglés, no aparecen resultados que tengan relación con Bellingcat sobre el ataque de Hamás a Israel que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023.

No hay rastro de que Bellingcat haya publicado sobre Ucrania y Hamás

Bellingcat ha asegurado en Twitter que el vídeo es falso

En Twitter, tanto la cuenta de Bellingcat como en la de su fundador Elliot Higgins, han asegurado que el vídeo que se difunde es falso.

Captura del tuit de Bellingcat asegurando que es falso
Captura del tuit de Eliot Higgins asegurando que es falso

Por tanto, es un bulo que un vídeo de la BBC haya asegurado que el medio de periodismo de investigación Bellingcat ha publicado que Ucrania aportó armas a Hamás que se usaron durante el ataque a Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023. El vídeo es un montaje, no hay rastro de que haya sido publicado por la BBC y tanto Bellingcat como su fundador han asegurado que es un vídeo falso.

Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.