MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a paracaidistas rusos aterrizando en Ucrania durante el conflicto actual: circula, al menos, desde 2016 vinculado a la ciudad rusa de Rostov

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Circula un vídeo en redes sociales en el que se puede ver un cielo repleto de paracaidistas y decenas de soldados en tierra. Según afirman quienes comparten la grabación, la escena corresponde al actual conflicto entre Rusia y Ucrania y son “paracaidistas militares rusos aterrizando en Ucrania”, concretamente, en la ciudad de Járkov. 

Es un bulo. El vídeo circula, al menos, desde 2016 y se vincula a un aterrizaje en la ciudad rusa de Rostov.

La grabación se comparte en internet desde, al menos, el año 2016

El vídeo se ha compartido tanto en inglés como en español coincidiendo con el bombardeo de Rusia a Ucrania durante la madrugada de este 24 de febrero. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Yandex hemos comprobado que la misma grabación se difunde desde hace años, por lo que no tiene vinculación con el actual conflicto ruso-ucraniano. Desde Maldita.es hemos encontrado registros de este mismo vídeo publicado en webs y redes sociales en el año 2017, 2018 y 2019

El registro más antiguo que hemos encontrado es de septiembre del año 2016, cuando un usuario compartió la grabación asegurando que se trataba de un aterrizaje de tropas aéreas en la ciudad rusa de Rostov.

Otros medios que pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, como Lead Stories o AFP Factual han desmentido igualmente que el vídeo sea actual y tenga vinculación al reciente conflicto ruso-ucraniano. 

En resumen, es un bulo que el vídeo muestre a paracaidistas rusos aterrizando en Ucrania tras el inicio del conflicto militar este 24 de febrero: circula en internet desde, al menos, 2016 y se publicó relacionándolo con la ciudad de Rostov, en Rusia. 

En este recopilatorio podéis leer todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.