MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del ataque a civiles recogiendo suministros en Járkov / Járkiv?

Publicado
Claves
  • El ataque tuvo lugar el 24 de marzo de 2022 enfrente de una oficina de correos en la calle Akademika Pavlova, en Járkov / Járkiv (Ucrania)
  • Se pueden apreciar restos de misiles y no se observa presencia militar en la zona
  • Hubo 8 muertos y 15 heridos por un ataque ruso con munición de racimo en un centro de distribución de ayuda humanitaria, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Observación
Análisis Forense
Hemeroteca / videoteca

La tarde del 24 de marzo surgieron varias imágenes que muestran un ataque con un proyectil contra la población civil recogiendo ayuda humanitaria. Varios medios de comunicación informan de que hay varios muertos y heridos, y en los vídeos no se aprecia que haya ninguna presencia militar en las inmediaciones de la zona. Desde Maldita.es hemos podido observar algunos mensajes que aseguran que “fuerzas ucranianas disparan a los ciudadanos que esperaban el reparto de comida en un centro de ayuda humanitaria del ejército ruso en Járkov / Járkiv”. Se trató de un ataque ruso con munición de racimo en un centro de distribución de ayuda humanitaria que provocó 8 muertos y 15 heridos, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos [pág. 11]. Os contamos qué sabemos. 

Vídeos e imágenes del ataque contra civiles

Las imágenes y vídeos posteriores al ataque permiten situarlo, tras una búsqueda en Google Maps y Yandex, enfrente de una oficina de correos en la calle Akademika Pavlova, al noroeste de Járkov/Járkiv, en Ucrania.

El vídeo fue grabado por una cámara de seguridad

La perspectiva del vídeo que muestra los momentos previos al ataque parece estar tomada desde una cámara de seguridad cercana a la zona. Las imágenes han sido analizadas por The New York Times.

Hay restos y fragmentos de misiles tras la explosión

Según la analista e investigadora Maria Avdeeva, se pueden apreciar restos de un cohete Hurricane tras la explosión.

La emisora ​​pública ucraniana en la región de Járkov/Járkiv, muestra a varios zapadores que también habrían recogido restos de misiles Hurricane en el lugar de la explosión. 

El fotógrafo Oleksandr Lapshyn, de la agencia Reuters, ha fotografiado restos de los mismos misiles en las inmediaciones del ataque. 

No se aprecia presencia militar en la zona

Analizando las imágenes, no se aprecia presencia de personal militar ni vehículos en los momentos previos y posteriores a la explosión. Únicamente se observan vehículos privados y civiles. 

¿Quién llevó a cabo el ataque?

En un contexto de guerra como el de la invasión de Rusia a Ucrania es difícil poder asegurar con certeza quién es responsable de ciertos ataques, pero podemos contextualizar la situación. Siendo la segunda ciudad más habitada de Ucrania, Járkov/Járkiv es una de las zonas que más ataques aéreos ha registrado desde el 24 de febrero, según medios de comunicación como The New York Times. Además, diferentes mapas que detallan el avance de las tropas rusas en Ucrania aún no reflejan su presencia en esta zona el 24 de marzo, momento del ataque, por lo que no es probable de que se trate de un ataque ucraniano contra su propia población o fuerzas rusas. Según la emisora ​​pública ucraniana en la región, el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov / Járkiv, Oleg Sinegubov, atribuye el ataque a la Federación Rusa.

Situación de la invasión de Ucrania en Járkov / Járkiv. En rojo, territorio capturado por las fuerzas rusas. Fuente: liveuamap

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos culpa a Rusia *

Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado el 26 de junio de 2022 considera que se trató de un ataque ruso con munición de racimo en un centro de distribución de ayuda humanitaria que provocó 8 muertos y 15 heridos. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 

* Actualizado el 22 de febrero de 2023 con el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que responsabiliza a Rusia del ataque con munición de racimo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.