MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de supuestos militares rusos no es actual ni está relacionado con la invasión rusa a Ucrania: data, al menos, de 2015

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid

Se ha viralizado a través de Twitter un vídeo en el que podemos ver a supuestos militares rusos agrediendo a soldados ucranianos. La grabación, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19), se está difundiendo actualmente vinculándose a la reciente invasión de Rusia a Ucrania, pero es un bulo. 

El vídeo lleva publicado, al menos, desde el año 2015. Su publicación coincide con las fechas de un enfrentamiento por el aeropuerto de Donetsk (Ucrania) entre soldados pro-rusos y ucranianos.

A través de una búsqueda inversa de imágenes y la herramienta InVID hemos encontrado que las imágenes circulan desde, al menos, el 22 de enero de 2015. En YouTube han sido borradas, pero pueden encontrarse en la red social  VK y en la herramienta de archivo WayBack publicadas en la misma fecha del asalto. 

La fecha de publicación del vídeo coincide con los combates por el control de la zona del Donbás, en el este de Ucrania.

Así pues, es un bulo que el vídeo de los supuestos militares sea actual o tenga relación con la reciente invasión rusa, ya que está publicado, al menos, desde 2015.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.