MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto aumento de la radiación en la zona de la planta nuclear de Chernóbil?

Publicado
Claves
  • La radiación gamma se habría incrementado en varios puntos de la zona de exclusión de Chernóbil, según la autoridad reguladora ucraniana
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apunta que los niveles de radiación detectados no son un peligro para el público
  • El Ministerio del Interior de Ucrania afirma que, de momento, el posible aumento de la radiación no es crítico
  • El posible aumento de la radiación podría estar causado por el movimiento de vehículos y maquinaria militar en el suelo contaminado
  • La agencia estatal rusa RT ha informado de que, según los militares rusos, la radiación está en niveles normales
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Este 24 de febrero, fuerzas rusas han tomado el control de la antigua central nuclear de Chérnobil, ubicada en Ucrania. A raíz de este suceso, han empezado a circular avisos de que los niveles de radiación en la zona se han alterado.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania ha informado, este 25 de febrero, de que han aumentado los niveles de radiación gamma en la zona. El Ministerio del Interior ha señalado que, por el momento, este aumento "no es crítico" para Kiev, la capital ucraniana. Mientras, la agencia estatal rusa RT ha indicado que "la radiación de fondo está normal, según los militares".

Os contamos lo que sabemos al respecto.

La radiación gamma ha aumentado en la zona de exclusión de Chernóbil, según el organismo de regulación nuclear ucraniano

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, el órgano nacional encargado de regular la seguridad nuclear y radiológica del país, ha informado de que se han superado los niveles de control de radiación gamma en varios puntos de la zona de exclusión de Chernóbil, la zona de 30 kilómetros alrededor del lugar del accidente nuclear. 

Lo podemos ver indicado en puntos rojos en el siguiente mapa, que también ha compartido en Twitter el Parlamento de Ucrania

Fuente: Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania
Captura del tuit del Parlamento de Ucrania

En SaveEcoBot, un bot que monitoriza datos ambientales en Ucrania, también podemos observar niveles altos de radiación gamma en la zona:

Fuente: SaveEcoBot

El Ministerio del Interior ha asegurado que este aumento de la radiación "no es crítico para Kiev por el momento", pero lo están "monitorizando", según recoge Reuters. Polonia, país vecino, no ha registrado ningún aumento de los niveles de radiación en su territorio, según la agencia.

La agencia estatal rusa de noticias RT  indica que, según los militares rusos, "la radiación de fondo está normal".

Captura del tuit de la agencia estatal rusa RT

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que las "mediciones de radiación más altas" de las que se ha informado este 25 de febrero no suponen un riesgo para la salud. Según el organismo, las lecturas reportadas por la autoridad reguladora de Ucrania, de hasta 9,46 microSieverts por hora (una unidad de medida de la cantidad de radiación), "son bajas y se mantienen dentro del rango operativo medido en la zona de inclusión desde que se estableció", por lo que "no representan ningún peligro para el público". **

El OIEA también ha recalcado la importancia de que "el funcionamiento tecnológico y físicamente seguro de las instalaciones nucleares de esa zona no se vea en ningún modo afectado o interrumpido". El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha recordado que, en 2009, la Conferencia General del OIEA adoptó una decisión por la que "cualquier ataque armado o amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del Estatuto del Organismo”.

No se conocen las causas por las que podría haber aumentado la radiación, pero podría deberse al movimiento del suelo por la maquinaria militar

El organismo de regulación nuclear ucraniano ha apuntado que, actualmente, "es imposible establecer las razones del cambio en el fondo de radiación en la zona de exclusión debido a la ocupación y lucha militar en este territorio".

En un comunicado posterior, el órgano ha explicado a qué se podría deber este aumento en la radiación gamma: "Los expertos del Ecocentro [empresa estatal de seguridad radiológica] relacionan esto con la perturbación de la capa superior del suelo por el movimiento de una gran cantidad de maquinaria militar pesada de radio a través de la zona de exclusión y el aumento de la contaminación del aire".

El comunicado del OIEA también recoge esta explicación: "La autoridad reguladora de Ucrania dijo que pueden haber sido causadas por vehículos militares pesados ​​que removieron el suelo aún contaminado por el accidente de 1986". **

En este sentido, José Manuel Udías Moinelo, investigador del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) indica a Maldita.es que desconoce si las informaciones sobre el aumento de los niveles de radiación en la zona de Chernóbil son ciertas, pero podría ser "plausible". De confirmarse este incremento, "tampoco sería preocupante, ya que sería algo transitorio y localizado". Y añade: "El movimiento de hombres y vehículos, posibles incendios en el bosque aunque sean pequeños, etc. Todo puede hacer que aumente el nivel de radiación, que allí se monitoriza continuamente en múltiples puntos".

Por su parte, Eugenio Gil que, cuando ocurrió el accidente en la central de Chernóbil en 1986 era jefe del Área de Ingeniería Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y encargado de coordinar el seguimiento radiológico de su impacto en España, sin tener tampoco datos de primera mano afirma: "Si hubiera existido un movimiento muy intenso de vehículos, especialmente con cadenas, en la zona más contaminada, unos kilómetros en torno a la central, es posible que se hubiesen observado ligeros aumentos en la concentración de aerosoles radiactivos en el aire, como consecuencia de la resuspensión de los materiales radiactivos depositados en el suelo y que después de 35 años han penetrado en capas del subsuelo". No obstante, el experto puntualiza: "Dudo que tengan repercusión en el nivel de radiación directa que indican las gráficas remitidas".***

En España no se han detectado variaciones en los niveles de radiación*

Desde el CSN, organismo que regula la seguridad nuclear y radiológica en nuestro país, señalan a Maldita.es que en España "no se han detectado variaciones en el nivel de radiación en las redes de estaciones automáticas españolas".

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania.

*Este artículo se ha actualizado el 25/02/2022 para incluir la respuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España.

**Este artículo se ha actualizado el 25/02/2022 para incluir el nuevo comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

*****Este artículo se ha actualizado el 25/02/2022 para incluir las declaraciones de Eugenio Gil.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.