MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de "soldados ucranianos despidiéndose de sus esposas para ir a defender a Ucrania" no es actual: es una escena de un documental de 2017 sobre la guerra del Donbás

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

“Soldados ucranianos despidiéndose de sus esposas para ir a defender a Ucrania”. Con este rótulo está circulando un vídeo en TikTok en el que aparecen dos hombres vestidos con uniforme militar despidiéndose de dos mujeres afirmando que se trata de dos soldados ucranianos que se están despidiendo de sus parejas para ir a defender a su país en la guerra que Rusia inició el pasado 24 de febrero.

Imágenes del vídeo que circula.

Pero es un bulo que este vídeo sea actual. Se trata de una escena del documental ucraniano “The War of Chimeras (“La guerra de las quimeras”) de 2017 sobre un voluntario que va a la guerra del Donbás.

El vídeo es una escena de un documental ucraniano de 2017 sobre la guerra del Donbás

Si hacemos una búsqueda inversa de alguna de las imágenes del vídeo que se está haciendo viral en TikTok, vemos que se trata del documental ucraniano “The War of Chimeras”, estrenado en 2017 y dirigido por Anastasiia Starozhitska y Mariia Starozhitska, como podemos ver en la base de datos cinematográfica Internet Movie Database.

Este documental, según se puede ver en un vídeo de la cadena estatal ucraniana UATV colgado en YouTube en febrero de 2018 y en el que entrevistan a una de sus directoras, narra “cómo la guerra del Donbás revela el valor de la paz, el amor y la vida”.

En esta entrevista, en la que ponen el tráiler del documental, aparecen escenas de sus personajes similares a la secuencia que se ha viralizado estos días como si fuese de la actual invasión de Rusia a Ucrania:

En este otro vídeo también colgado en YouTube en 2018 encontramos la escena exacta que se está compartiendo actualmente:

En definitiva, es un bulo que este vídeo sea actual: es una escena de un documental de 2017 sobre la guerra del Donbás.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.