MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si la policía y los ejércitos polaco y ucraniano están impidiendo el cruce de la frontera a personas negras?

Publicado
Claves
  • Se han compartido contenidos y testimonios que afirman que a las personas negras no se las está dejando cruzar la frontera de Polonia con Ucrania y otros que afirman que se han creado dos colas diferentes para personas ucranianas y extranjeras
  • El Gobierno de Polonia afirma que los mensajes que dicen que los desplazados de Ucrania se enfrentan a la “discriminación por motivos de nacionalidad, etnia o raza” son “una campaña masiva de desinformación”
  • Algunos periodistas sobre el terreno afirman que sí se está dejando pasar a las personas negras en las fronteras y recogen historias de personas de Nigeria o Camerún, entre otros países, que han conseguido cruzar. Otros cuentan las dificultades que están teniendo para cruzar a través de testimonios de personas no ucranianas.

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Guerra Ucrania

Desde el inicio del ataque de Rusia sobre Ucrania miles de personas han huido a los países vecinos. Según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Gradi, a fecha de 28 de febrero, más de 280.000 personas habían huido a Polonia. Este 2 de marzo, el Gobierno de Polonia elevaba esta cifra hasta las más de 450.000 personas.

Con estos grandes movimientos de personas, se han compartido vídeos de la situación en las fronteras y de mensajes y testimonios de personas que afirman que se está discriminando a las personas no ucranianas en el cruce de la frontera entre Ucrania y Polonia, contenidos que se han compartido, en muchos casos con el hashtag #africansinukraine.

Algunos periodistas en el terreno aseguran que sí que se está permitiendo la entrada de las personas no ucranianas a Polonia. Algunos de ellos, como los periodistas Pablo González o Nicolas Castellano, o el chef Jose Andrés, han compartido historias de personas nigerianas o camerunesas en sus redes sociales. Otros cuentan las dificultades que están teniendo para cruzar a través de testimonios de personas no ucranianas. Además, la Cancillería del primer ministro de Polonia ha tachado de “desinformación” los mensajes que dicen que no se está dejando cruzar la frontera por nacionalidad o etnia. Os contamos lo que sabemos. 

Se han difundido vídeos y mensajes que afirman que los soldados y policías ucranianos no están permitiendo el paso a las personas negras

En los últimos días se han difundido imágenes y mensajes que denuncian un supuesto trato discriminatorio a las personas extranjeras que vivían en Ucrania y que ahora se han visto obligadas a huir a los países vecinos. Algunos de estos mensajes se han compartido con el hashtag #africansinukraine. Uno de los contenidos más virales es un vídeo compartido por el usuario de twitter “@nzekiev” que ha ido narrando su huida de Ucrania. En este vídeo, en el que se ve una carretera en el que unos agentes de la Policía ucraniana cortan el paso a un grupo de gente negra que grita “somos estudiantes” ha superado los 2 millones y medio de visualizaciones. 

Este vídeo fue compartido el 27 de febrero con el mensaje “estamos actualmente en la frontera de Ucrania-Polonia. Su policía y armada se negaron a dejar a los africanos cruzar, sólo dejan a ucranianos. Algunos han dormido aquí durante dos días bajo el frío, mientras que muchos se han ido de vuelta a Lviv”. Ni en este tuit ni en los siguientes se indica dónde está tomado exactamente el vídeo, pero se ha compartido con mensajes que afirman que son “la policía y el ejército polaco” los que “no dejan cruzar la frontera a los refugiados africanos”. Sin embargo, como se puede ver en varios momentos del vídeo, los coches son de la policía ucraniana, no polaca. Además, el autor del vídeo indica en un tuit posterior que “esto es el lado ucraniano, no polaco” y pide que se deje de “difundir desinformación sobre Polonia con el vídeo”. Además, en un tuit posterior afirma que ha conseguido cruzar la frontera y se encuentra de camino a Varsovia. 

Según France24 algunas personas negras se han quejado de que no se les permitió cruzar la frontera con Polonia, concretamente la zona que colinda con la ciudad polaca de Medyka. Según la cadena francesa, que recogió testimonios de desplazados por la invasión rusa, Moustapha Bagui Sylla, un estudiante de Guinea, dijo: “Nos pararon en la frontera y nos dijeron que los negros no estaban permitidos. Pero pudimos ver gente blanca pasando”. 

La periodista de la BBC Stephanie Hegarty publicó el 26 de febrero un tuit en el que afirmaba: “Una estudiante de Medicina en la frontera de Polonia/Ucrania (Medyka-Shehyni) me dijo que había estado esperando 7 horas a cruzar. Dice que los guardias de la frontera están parando a la gente negra y mandándolas de vuelta a la cola, diciendo que tienen que dejar a los ucranianos cruzar antes”. En un tuit posterior especificó que se trataba de “soldados ucranianos, no polacos” y que el portavoz de los guardias de frontera polacos le dijo “que Polonia está dejando a todo el que venga de la frontera con Ucrania pasar a Polonia”. En respuesta a estos tuits de Hegarty, la Cancillería del primer ministro de Polonia la acusó de “estar difundiendo desinformación” y afirmó que “los refugiados que huyen de la Ucrania golpeada por la guerra están entrando a Polonia independientemente de su nacionalidad”. 

Algunos contenidos afirman que se han hecho dos colas en la parte ucraniana de la frontera: una para ucranianos y otra para el resto de nacionalidades 

Sobre la supuesta segregación por parte de los guardias fronterizos en la frontera de Medyka, en declaraciones a El País, un hombre que decía ser extranjero en Ucrania dijo: “No podemos cruzar la frontera fácilmente, no están siendo imparciales, hay racismo”. 

Según indicó el periodista Hibai Arbide en un hilo en su cuenta de Twitter, “no es verdad que la policía esté impidiendo a las personas negras pasar la frontera”. Este afirmó que “hay dos colas, como en cualquier frontera del mundo: una para pasaportes ucranianos, otra para el resto. Ambas colas van lentísimas”. Sobre estas filas, también habló en un hilo Bijan Hosseini, productor de la CNN en Abu Dhabi, que explicó que su hermana estaba en Ucrania en el momento de la invasión rusa y que al tratar de cruzar la frontera con Polonia, el ejército ucraniano formó dos colas: “Una para gente blanca, la otra para el resto. Solo a los ucranianos se les dejó cruzar la frontera. Miles de personas fueron obligadas a dormir al aire libre en el frío”, afirma Hosseini. Finalmente, la hermana de Hosseini cruzó la frontera

Ylva Johansson, responsable de Asuntos Interiores de la Comisión Europea, dijo sobre los desplazados ucranianos a países de la Unión Europea que “la mayoría de ellos tienen pasaporte biométrico, que significa que pueden estar aquí [en la UE] sin visa por 90 días”. Sobre los documentos exigidos en el puesto fronterizo con Ucrania, según señala el Gobierno de Polonia en su página web, serán necesarios “todos los documentos que prueben tu identidad” y si entre las personas desplazadas hay niños que no tienen carnet de identidad o pasaporte, “un certificado de nacimiento será de ayuda”. 

Una de estas colas de gente esperando en la parte ucraniana de la frontera es la que muestra el periodista de El País Cristian Segura, en la que asegura que solo hay personas extranjeras y un hombre que está esperando asegura que lleva “3 días” esperando. 

Por su parte, el chef Jose Andrés, que el 28 de febrero se encontraba en la misma zona fronteriza dando comidas calientes con su organización a los desplazados provenientes de Ucrania, afirmó en su cuenta de Twitter haber hablado “con muchos ciudadanos de países africanos”. “Los reportes que recibí y lo que vi es que la embajada polaca está dejándoles entrar. Al menos en esta entrada en el punto de Medyka conectado con Ucrania”, dijo. 

En este mismo tuit hay un vídeo en el que habló con Jennifer, una joven de Nigeria que afirmó haber cruzado esa frontera. Preguntada si Polonia y otros países no estaban permitiendo entrar a ciudadanos de diferentes países y especialmente de países africanos, dijo que no tuvo que “hacer frente a ningún problema para venir aquí, solo llegamos a la frontera y entramos. Y entonces solo tuvimos que sellar una visa y todo”. Después de esto, el chef aseguró haber hablado con otros desplazados de Congo, India, Jamaica y otros países de otras zonas del mundo y africanos. “No os preocupéis, el Gobierno de Polonia está haciendo lo mejor para atender a la gente”, afirmó. 

El periodista Pablo González escribió el 27 de febrero desde Polonia sobre los contenidos que afirman que no se permite cruzar la frontera a personas no ucranianas y afirmó que “no es verdad” y que “la frontera está abierta para todos”. En este tuit incluía imágenes de personas desplazadas y afirmaba que eran nigerianos, de otros países africanos y de Bangladesh y decía que todos habían cruzado la frontera. Por su parte, el periodista Alberto Rojas, de El Mundo, también afirmó el 28 de febrero haber visto “a decenas de africanos y asiáticos que han pasado la frontera sin problemas, igual que los ucranianos”.

Los contenidos que afirman que se está impidiendo el cruce de personas a Polonia no solo hacen referencia a los cruces a pie, también a los transportes en tren. Uno de estos contenidos es un vídeo en el que se ve un tren con las puertas cerradas y una barrera de personas impidiendo el acceso a un grupo de personas negras y se ha compartido afirmando que no se está dejando embarcar en los trenes a las personas africanas. Este vídeo está grabado en la estación de tren de Lviv, como se puede comprobar comparando las imágenes con las de Google Maps de esa estación

Sobre la evacuación de civiles en la estación de Lviv, el periodista Mikel Ayestaran publicó un tuit en el que un colaborador de la embajada ecuatoriana en Ucrania afirmaba que “lo que dicen es prioridad mujeres y niños, pero son 48 ucranianos y 2 extranjeros”. Al otro lado de la frontera de Ucrania con Polonia, en la estación de Przemyśl, a poco más de 90 kilómetros de Lviv, el periodista de la Cadena SER, Nicolás Castellano, afirmaba que había entrevistado a una desplazada llegada desde Kiev. Según señalaba, Gabriela, camerunesa de 23 años, afirmaba que para poder llegar hasta allí había tenido que hacer frente a peleas en las estaciones para subirse a los vagones. 

La Unión Africana afirma estar preocupada porque dice que se está negando a los ciudadanos africanos “el derecho a cruzar la frontera con seguridad”

Sobre la situación de las personas africanas en el éxodo por el conflicto este 28 de febrero la Unión Africana, unión política de los países que conforman este continente, emitió un comunicado en el que se mostraban “especialmente preocupados por los informes de que a los ciudadanos africanos del lado ucraniano de la frontera se les niega el derecho a cruzar la frontera con seguridad”. Además, en este comunicado “instan a todos los países a respetar el derecho internacional y mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra, independientemente de su identidad racial”.

https://twitter.com/_AfricanUnion/status/1498344843843620868/photo/1 

El Gobierno de Nigeria afirma que tienen informes sobre cómo Polonia y Ucrania están negando el cruce de la frontera desde Ucrania a personas nigerianas 

“Ha habido desafortunados informes sobre policía ucraniana y personal de seguridad que no permitía a los nigerianos embarcar en autobuses y trenes dirigidos a la frontera de Ucrania con Polonia”, indicó el 27 de febrero el Gobierno nigeriano en un comunicado. También afirmaba que “hay diferentes informes sobre funcionarios polacos que simplemente están negando a nigerianos entrar en Polonia desde Ucrania” y que “un grupo de estudiantes nigerianos, a los que se les había denegado la entrada a Polonia en repetidas ocasiones, no tuvieron otra opción más que viajar de nuevo a través de Ucrania e intentar huir del país por la frontera con Hungría”. 

Sobre este asunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria también afirmó el 27 de febrero en un comunicado que “está totalmente al tanto de todos los desafíos que enfrentan los nigerianos que cruzan a los países fronterizos con Ucrania, especialmente la frontera polaca, y estamos tomando las medidas adecuadas para mitigar estos desafíos”. En este comunicado también recomendaban a las personas nigerianas desplazadas que acudan “a la frontera húngara de Zahony y a las fronteras rumanas de Suceava, Tulcea, el condado de Satu Mare y Maramures, ya que han aprobado el acceso sin visa para todos los nigerianos que vienen de Ucrania y arreglos de alojamiento y alimentación antes de que se organice la evacuación”. 

Además, en un aviso emitido por la Embajada de Nigeria el 26 de febrero, recomendaban a los desplazados nigerianos que se encontraban en la frontera con Polonia que se dirigieran a los puntos fronterizos de Hrebenne, Korcxowa, Medyka o Budomierz y señalaban que “la entrada en el territorio de la República de Polonia para aquellos sin documentos de viaje válidos sólo es posible usando este procedimiento especial”. 

Captura del aviso publicado por la Embajada de Nigeria
Captura del aviso publicado por la Embajada de Nigeria.

El Gobierno de Polonia tacha de “desinformación” los mensajes sobre una discriminación racial de los desplazados y afirma que se está dando cobijo independientemente de la “nacionalidad y la etnia”

Desde la Cancillería del primer ministro de Polonia aseguran que los mesajes que dicen que los desplazados de Ucrania se enfrentan a la “discriminación por motivos de nacionalidad, etnia o raza” son “una campaña masiva de desinformación”. Desde la cancillería afirman que se trata de “propaganda” y que “busca socavar la credibilidad de Polonia y Ucrania, a raíz de una gran crisis humanitaria”. 

Además, en otro tuit publicado por la Cancillería se afirma que “Polonia da cobijo a todo aquel que está huyendo de la agresión rusa contra Ucrania independientemente de la nacionalidad y la etnia”. Según el Gobierno de Polonia, desde el inicio de la invasión hasta el 1 de marzo, más de 453.000 desplazados han cruzado la frontera. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.