MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un coche con una bandera blanca y el "Santísimo" no es actual: circula desde, al menos, 2015 y se trata de un funeral

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

“El Santísimo recorre las calles y carreteras de Ucrania. La bandera blanca del coche indicando que ahí va el Señor en misión de Paz”. Con textos como este está circulando un vídeo por redes sociales como Facebook y Twitter

En el vídeo se puede ver un coche gris con una bandera blanca y una furgoneta roja delante circulando por una carretera. A los lados, a cientos de personas apoyadas en el suelo con una sola rodilla, con las dos o de pie.

Capturas del vídeo.

Pero es un bulo que el vídeo sea actual. Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que el vídeo circula desde, al menos, 2015. Las diferentes publicaciones indican que se trata de un soldado ucraniano que resultó muerto en un enfrentamiento con las tropas rusas. En una versión más amplia del vídeo, además, puede verse a una multitud de personas acompañando a un féretro con la bandera de Ucrania sobre el ataúd.

El vídeo circula desde, al menos, 2015

Basta con hacer una búsqueda inversa del vídeo con la herramienta InVid para comprobar que no es actual. El vídeo podemos encontrarlo en una versión más larga en la plataforma de vídeos dirigida a hablantes rusos, RuTube, publicado en abril de 2015 con el texto: “Mira a los 'hermanos' rusos mientras los ucranianos se encuentran con el héroe cyborg”. En Ucrania se denominan “cyborgs” a aquellos soldados ucranianos que participaron en la batalla para la defensa del Aeropuerto Internacional de Donetsk en la Guerra del Donbás, que estalló en 2014, como explica la BBC en este artículo.

El mismo vídeo también lo encontramos subido a YouTube a finales de 2015 con la descripción “Miren, hermanos rusos, cómo los ucranianos conocen al héroe cyborg”.

En este vídeo aparecen unas letras tanto al comienzo como al final. Si hacemos una traducción, vemos que hace referencia al “héroe cyborg”, al principio, y al final dice “Gloria a los Héroes de Ucrania. Muerte a los ocupantes rusos”.

También vemos en el minuto 06:15 del vídeo que aparece la furgoneta roja que durante todo el trayecto iba delante del coche gris y vemos un ataúd con una bandera de Ucrania sobre el mismo.

Por otro lado, si nos fijamos en las señales de la carretera que aparecen en el vídeo, vemos que indican que hacia la izquierda se encuentra la ciudad de Stry y hacia la derecha la de Drogobych, ambas del óblast de Leópolis, en Ucrania.

En otra publicación de diciembre de 2015 en la que aparecen imágenes del vídeo que se difunde, se puede leer el texto: “basta pensar en cuánto dolor y pena nos ha traído el llamado país 'amigo'. Y sí, queridos rusos, la respuesta a su pregunta es sí. El vídeo no está escenificado. Damos a cada soldado que murió en esta maldita guerra el mismo honor”.

En definitiva, es un bulo que el vídeo sea actual. Circula desde al menos 2015 y se trata de un funeral. Según las publicaciones en las que aparece, están despidiendo a un combatiente ucraniano fallecido tras luchar contra las tropas rusas.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.