MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de France24 reportando un complot ucraniano para matar al presidente Emmanuel Macron no es real: es un vídeo manipulado

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que el canal France24 supuestamente reporta la existencia de una trama ucraniana para matar a Emmanuel Macron, y que esa sería la razón para que cancelara su visita a Ucrania   
  • El vídeo está manipulado. France24, el presentador cuya imagen utilizan y el Gobierno de Francia lo han catalogado de “deepfake”   
  • Macron sí canceló su visita a Ucrania pero, a cambio, el presidente Zelensky viajó a París para reunirse con él el 16 de febrero de 2024   

Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“Según los medios franceses, el régimen de Kiev intentó atraer al presidente francés Emmanuel Macron a Ucrania para asesinarlo y luego culpar de su muerte a Rusia”. Se mueve un vídeo de la cadena de televisión France24 en el que supuestamente el presentador explica que el presidente Macron habría pospuesto su visita a Ucrania luego de que los servicios de inteligencia franceses  descubrieran un plan ucraniano para asesinarle y culpar a Rusia de los hechos. Sin embargo, es un bulo. 

Tanto el canal de televisión como el Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores la catalogan de “deepfake”, un vídeo en el que han utilizado herramientas basadas en la inteligencia artificial (IA) para clonar la voz y modificar el movimiento de labios del presentador.

El Gobierno francés “ve indicios de que el vídeo no es auténtico”

En el vídeo que circula se ve al presentador, Julien Fanciulli, durante una de las emisiones del boletín de noticias de France24, explicando que el motivo de Emmanuel Macron para cancelar su visita a Ucrania sería que los servicios de inteligencia franceses supuestamente interceptaron correspondencia que revelaría un presunto complot ucraniano para asesinar al presidente de Francia y luego culpar a Rusia de los hechos. El Gobierno francés lo ha catalogado de “deepfake”.

El Ministerio Francés de Europa y Autos Exteriores emitió un comunicado para medios de comunicación en el que dicen que “hay varios elementos que indican que este contenido, atribuido a France 24, no es auténtico”. Además, añaden que “el uso de ‘deepfake’ dirigidas a un medio de comunicación y un soporte menos expuestos contribuye a darle credibilidad ante ciertas audiencias desprevenidas y debe ser un punto de vigilancia”.

Comunicado de prensa del Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dio eco a la narrativa con un tuit en el que dijo que “Macron parece haber temido tanto un asesinato real o presunto en el Kiev nazi que, no solo canceló su viaje ahí, sino que decidió compartir su capacidad nuclear con el resto de Europa”. 

France24 y el presentador de noticias lo catalogan de “deepfake”

A través de su cuenta de Twitter (ahora X), el periodista Julien Fanciulli, cuya imagen es la utilizada en el vídeo manipulado, publicó el mensaje “#deefake: bienvenido al nuevo mundo”.

En esa publicación comparte la pieza informativa de su cadena, France24, en la cual explican que “la noticia es falsa, el vídeo es un ‘deepfake’”. 

Además, en el vídeo manipulado que circula, el cartel que se lee en el cintillo de la transmisión dice “Deux otages israéliens libérés à Rafah” (Liberados dos rehenes israelíes en Rafah, en español). 

Ese titular corresponde a una emisión del 12 de febrero de 2024, conducida precisamente por Julien Fanciulli.

Por lo tanto, el vídeo en el que el periodista Julien Fanciulli supuestamente dice, durante el boletín de noticias de France24, que los servicios de inteligencia franceses habrían detectado un complot ucraniano para asesinar a Emmanuel Macron, y que esa sería la razón para cancelar una visita a Ucrania en febrero de 2024, está manipulado. Tanto Fanciulli como el canal de televisión, así como el Gobierno francés, lo han catalogado de “deepfake”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.