Maldito Bulo
30/11/2020

37 bulos y desinformaciones sobre el recuento y las elecciones de Estados Unidos

Las elecciones en Estados Unidos son un foco de bulos. Ahora se centran en el recuento electoral. Desinformaciones que señalan fraudes sin pruebas y que se centran el recuento de los votos, un proceso que está llevando varios días debido a la gran cantidad de voto anticipado y por correo que se ha emitido este año.

Estos son algunos de los bulos que se han movido y que hemos desmentido en Maldita.es.

No, no se ha anulado la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada, ni Joe Biden ha dejado de ser presidente electo

No, no se ha anulado la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada, ni Joe Biden ha dejado de ser presidente electo, es un bulo

Está circulando un contenido de la web Libertad Digital en el que aseguran que varios jueces "anulan la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada por "evidencias de fraude"", lo que supone que "Joe Biden deja de ser presidente electo". Pero es un buloLa orden de paralizar (no anular) la certificación de votos en Pensilvania está suspendida y en Nevada y Arizona no hay demandas admitidas a trámite en ese sentido. Os lo explicamos.

No, RealClearPolitics no le ha quitado el triunfo a Biden ni ha proclamado un ganador en Pensilvania

Se están moviendo en redes desinformaciones que dicen que el medio americano de noticias políticas y encuestas RealClearPolitics “tras los recuentos en Arizona, ya no da a Biden el triunfo en las elecciones, sino que continúa la disputa en cinco estados: Arizona, Georgia, Pensilvania, mientras que Carolina del Norte y Alaska son para Trump”. 

También el abogado del presidente Donald Trump , Rudy Giuliani, el ex secretario de prensa de la Casa Blanca de Trump, quien ha rectificado, Sean Spicer, y la ex fiscal general de Florida y miembro del partido republicano, Pam Bondi, la cual ha borrado el tuit, comenzaron a compartir mensajes en Twitter el lunes por la noche afirmando que RealClearPolitics había cambiado su adjudicación de Pensilvania.

Es un bulo, RealClearPolitics no ha asignado Pensilvania a ninguno de los dos candidatos y da 259 votos a Biden y 214 a Trump desde el pasado sábado 7 de noviembre. Estas desinformaciones, además, ya han sido desmentidas en Twitter por el co-fundador y presidente de RealClearPolitics. 

No, Pensilvania no ha contabilizado más votos por correo de los que fueron enviados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido un tuit que dice que se ha producido un fraude electoral en el estado de Pensilvania ya que se han contabilizado 2.589.242 votos por correo cuando en realidad sólo se solicitaron 1.823.148. Es un bulo ya que esas son las papeletas solicitadas para las primarias del pasado 2 de junio, en las que se elegía quién iba a ser el candidato que representaría a cada partido en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En esas elecciones presidenciales del 3 de noviembre fueron solicitados más de 3 millones de votos por correo en Pensilvania, de los cuales se emitieron más de 2,6 millones, por lo que no es cierto que se contabilizaran más papeletas de las que habían sido solicitadas.

No, no hay una orden de detención judicial, ni policial ni internacional contra Joe Biden

Están circulando un documento y un vídeo con una supuesta orden de detención para el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Pero es un bulo, el documento no tiene ninguna base legal puesto que no proviene de ninguna autoridad judicial estadounidense o internacional (quienes tienen potestad de emitir estas órdenes) sino de una organización autodenominada Court of Ages.

Como os hemos contado, el documento es falso, esta organización que en su web explica que se creó en 2013 "para restaurar la integridad personal y nacional de los Herederos y Guardianes de la Tierra originales", no tiene autoridad para emitir órdenes de detención.

Además, la organización también ha difundido un vídeo en el que Cindy K. Currier, firmante de la supuesta orden emitida el 13 de noviembre, lee el contenido de la misma.

No, el jefe de la campaña electoral de Joe Biden no ha sido arrestado

Se está difundiendo en redes sociales como Facebook o Twitter un contenido que asegura que “el jefe de la campaña electoral de Joe Biden”,  Dallas Jones, ha sido arrestado. Pero es un bulo: ni el responsable de la campaña electoral de Joe Biden ha sido arrestado, ni se llama Dallas Jones. Además, la imagen pertenece al actor Cuba Gooding Jr. y no es actual, es de 2019.

Como hemos mencionado, Dallas Jones no es el responsable de la campaña del demócrata y presidente electo en las pasadas elecciones de Estados Unidos, Joe Biden. La responsable de la campaña del mismo es Jen O´Malley Dillon, como puede verse en su perfil de Twitter o LinkedIn, donde se presenta como “campaign manager” (directora de campaña) de Biden.

De igual forma la han presentado recientemente medios de comunicación estadounidenses como la CNNThe New York Times o el diario británico The Guardian, que en este artículo del pasado 17 de noviembre cuenta que “fue la primera mujer en liderar una candidatura presidencial demócrata ganadora”. Sin embargo, en ningún medio se ha hablado de la detención de O´Malley. 

No, no hay pruebas de que el ejército de EEUU haya confiscado ordenadores en Frankfurt (Alemania) que convirtieron votos republicanos en demócratas ni de que se haya cometido fraude electoral con un "software"

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido publicado por Alerta Digital y Alerta Nacional con un titular que afirma: "Un comando del ejército de EEUU incauta los ordenadores que convirtieron miles de votos republicanos en demócratas con un software localizado en Frankfurt". Es una desinformación sin pruebas.

Circula, al menos, desde el pasado 8 de noviembre. Ese día se publicaron tuits en alemán que decían que el ejército de EEUU había confiscado en Frankfurt (Alemania) servidores de la empresa española Scytl, especializada en voto electrónico en procesos electorales. Pero la compañía ha negado a Maldita.es que el ejército de EEUU haya confiscado equipos de Scytl y aseguran que no tienen ni ordenadores, ni servidores, ni oficinas en la ciudad alemana.

Tampoco hay pruebas de que se haya cometido fraude electoral con un software. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, explica que los procesos de escrutinio cuentan con "salvaguardas" que "protegen contra software malicioso y permiten la identificación y corrección de cualquier irregularidad". Además, la agencia ha asegurado que las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EEUU.

No, George Soros no ha sido arrestado por "interferencia electoral"

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido de la web canadiense Conservative Beaver que asegura que George Soros, magnate e inversor, ha sido arrestado "por interferencia electoral" en las elecciones de Estados Unidos (EEUU) y que está "bajo custodia federal en Filadelfia". Es un buloel documento que adjuntan, que supuestamente es la "acusación formal" presentada por el Distrito Oeste de Pensilvania, es un montaje.

No, este mapa no demuestra que 'Trump ganó por completo' las elecciones de Estados Unidos ni hay pruebas de que los datos salgan de un servidor confiscado por el ejército

Está circulando un mapa de Estados Unidos en el que se puede ver una supuesta victoria de los republicanos en las elecciones presidenciales con un total de 410 votos frente a los 128 de los demócratas. El texto que acompaña al mapa dice "los datos sin procesar del servidor incautado por el ejército de EE. UU. Muestran que Trump ganó por completo" [sic]. Es un bulo. El mapa está hecho en 270toWin, una web que permite a los usuarios crear sus propias predicciones de los resultados electorales. Además, ya os contamos que no hay ninguna prueba de que el ejército de EEUU haya confiscado ordenadores que convirtieron votos republicanos en demócratas.

No, Donald Trump Jr no ha tuiteado que su padre "liberará esta noche información que llevará a la cárcel a los conspiradores que robaron las elecciones y le dará la victoria en su reelección": es una cuenta falsa que ha sido suspendida

Se están difundiendo mensajes que afirman que Donald Trump Jr, hijo de Donald Trump, ha afirmado a través de Twitter que su padre "liberará esta noche información que llevará a la cárcel a los conspiradores que robaron las elecciones y le dará la victoria en su reelección". Estos mensajes se basan en un tuit publicado por una cuenta que utiliza la misma foto y la misma biografía que el hijo de Donald Trump, pero es un bulo: se trata de una cuenta falsa que ya ha sido suspendida.

No, 'The Washington Times' no declaró ganador de las elecciones en EE.UU. a Al Gore en su portada del 8 de noviembre de 2000: es un montaje

Se está difundiendo la captura de una supuesta portada de The Washington Times en la que habrían dado como ganador de las elecciones estadounidenses del año 2000 al demócrata Al Gore pese a que finalmente fue George Bush quien terminó siendo nombrado presidente. Es un bulo que se mueve después de que los medios de comunicación hayan declarado ganador a Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Después de que la portada falsa fuera tuiteada por la campaña de Donald Trump, el propio periódico aclaró que se trataba de una "manipulación" y que nunca publicaron ese titular. De hecho, Twitter ha marcado la imagen como "contenido multimedia alterado". El titular original de la portada era "President Bush".

No, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. no ha demostrado fraude electoral de los demócratas al poner una marca de agua en las "papeletas oficiales" durante una "operación militar"

Circulan varios contenidos en los que se asegura que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Donald Trump han "tendido una trampa" a los demócratas a través de una "operación militar" en la que habrían puesto una "marca de agua de isótopos no radioactivos en las papeletas oficiales". Según esas publicaciones, la operación habría demostrado un fraude electoral por parte de los demócratas ya que habrían impreso papeletas adicionales que no tenían esas marcas. Es un bulo: el Departamento de Seguridad Nacional nos dice que no llevan a cabo "operaciones militares" y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) lo tacha de "rumor" y aclara que el departamento "no diseña, imprime o audita papeletas".

No hay pruebas de que se hayan emitido o contado votos de fallecidos en los estados de Michigan y Pensilvania

Están circulando en redes diversos contenidos que apuntan que se han contado los votos de personas fallecidas tanto en Detroit (Michigan) como en Pensilvania. No obstante, no hay pruebas de que eso haya ocurrido: el Departamento de Estado de Michigan asegura que no han conocido ni un caso en el “que se demuestre de que se emitió un voto en nombre de una persona fallecida” y la CNN ha verificado la lista de Detroit y tampoco ha encontrado ni un solo votante fallecido.

En cuanto a la lista relativa a supuestos fallecidos que han votado en Pensilvania, esta fue presentada por la Public Interest Legal Foundation y el juez rechazó su investigación debido a que “los números cuentan una historia muy diferente” que “le hace cuestionarse seriamente cuántos son los votantes de la lista presentada que de hecho fallecieron”.

Os explicamos los detalles en este artículo.

No, el Partido Demócrata no "se ha inventado el despacho del presidente electo" para Joe Biden: esta oficina ya la usaron Barack Obama en 2008 y Donald Trump en 2017

Se está moviendo por redes sociales un mensaje que afirma que el "poder en la sombra", en referencia al Partido Demócrata de Joe Biden, “se ha inventado ‘el despacho del presidente electo’” y que esta oficina “no existe en el sistema estadounidense". Es un buloObama y Trump ya la crearon en 2008 y 2016, respectivamente, y en 2020 la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) acordó que se creara este despacho en caso de que Biden resultara ganador.

No, Biden no ha sumado 138.000 votos sin añadirle ninguno a Trump en Michigan

Captura del bulo

Esta desinformación tiene que ver con el recuento en Michigan sobre el que circula una captura en la que denuncian un supuesto fraude electoral por el que le habrían "sumado 128.000 votos" o "138.000 votos" a Biden mientras los votos de Trump y el resto de candidatos se mantenían inamovibles. Pero es un bulo. Se debe a una errata en los resultados no oficiales de un condado que fue publicada por el medio DecisionDeskHQ y posteriormente corregida.

El tuit, publicado por el consultor y columnista conservador Matt Mackowiak, y que ya ha borrado, afirmaba que una actualización en el escrutinio de los resultados en Michigan daba a Biden 138.000 votos más sin sumar a Donald Trump ninguno. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido el tuit en su cuenta personal. La realidad no es esa. No le suma 138.000 votos, en realidad se los resta después de que una web actualizara un error cometido previamente en el trasvase de votos. Os explicamos más en este artículo.

No, la CNN no ha retirado Arizona a Joe Biden ni le ha quitado como ganador en las elecciones de Estados Unidos

Son varios los contenidos que están circulando por redes sociales como Twitter que mencionan que la cadena de televisión estadounidense CNNha retirado Arizona “de los estados azules de Joe Biden” y que lo ha quitado como ganador de las elecciones de Estados Unidos.

No, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, no 'acaba de denunciar públicamente que ha habido fraude electoral' ni ha dicho que 'hay personas que votaron 2 veces'

Se están difundiendo por WhatsApp y en redes sociales contenidos que afirman que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, "acaba de denunciar públicamente que ha habido fraude electoral". Esos contenidos dicen que ha denunciado "fraude con los votos por correo" o que "hay personas que votaron 2 veces en el proceso electoral". Es un bulo que Barr haya afirmado que en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se ha producido un fraude. Las declaraciones de Barr proceden de una entrevista con la CNN del 2 de septiembreEn ella no dice que "hay personas que votaron 2 veces en el proceso electoral" y cuando habla de fraude con los votos no se refiere a estas elecciones.

No, este vídeo en el que Trump dice que "los he pillado a todos" no es actual ni está relacionado con las elecciones en Estados Unidos: son unas declaraciones de 2019

Se está difundiendo como actual y relacionando con las elecciones presidenciales en los Estados Unidos un vídeo en el que el republicano Donald Trump asegura que "los he pillado a todos". Es un bulo: las imágenes son de 2019 y en sus declaraciones Trump no hablaba ni de las elecciones ni de ningún supuesto fraude electoral.

No, en Wisconsin no han votado más personas de las que hay registradas, según los datos disponibles a las 17 horas del 4 de noviembre

Imagen de diferentes mensajes desinformadores sobre un supuesto fraude electoral en el estado de Wisconsin

Nos habéis preguntado por varios mensajes que circulan en redes sociales y que afirman que “en Wisconsin han votado más personas de las que hay registradas”, que en este estado “hay más cantidad de votos que de personas registradas para votar”, o que “los demócratas han realizado [un] fraude, oficialmente”, afirmando que se trata de un "pucherazo evidente" (como se puede leer aquíaquí o aquí). Es un buloen Wisconsin hay registradas como votantes 3.684.726 personas, según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral de Wisconsin, y se han contabilizado un total de 3.278.757 votos, de media. Una media calculada a partir de los resultados publicados por cuatro medios de comunicación estadounidenses a 4 de noviembre a las 17 horas. 

En las imágenes que se han viralizado con los mensajes de presunto fraude se puede leer que hay un mayor número de votos contabilizados que de personas que están registradas como votantes en este estado. De hecho, todas las imágenes señalan que hay un total de 3.129.000 personas registradas como votantes. Pero no es cierto, aquí tenéis más detalles

No, la CNN no ha dicho que Dick Cheney será asesor de Joe Biden en política exterior

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos se ha viralizado un tuit en el que se dice que "según CNN, Dick Cheney será asesor de Biden en política exterior". El contenido sale de otro tuit viral en inglés pero es un bulo que la cadena CNN haya afirmado algo así. El usuario que lo afirma no aporta ninguna prueba de ello y no hay rastro en la página web de CNN en inglés ni en español ni tampoco en sus redes sociales. Además, ningún otro medio estadounidense ha hablado de la posibilidad de que el exvicepresidente republicano vaya a asesorar a Joe Biden en política exterior tras la victoria del demócrata en las elecciones frente a Donald Trump. CNN ha asegurado a Maldita.es que se trata de "un tuit falso" y que no han informado de tal cosa.

No, no le han quitado Pensilvania a Biden ni se ha declarado que haya perdido allí por fraude electoral

"Ya es oficial. Acaban de quitarle oficialmente a Joe Biden el estado de Pensilvania", asegura un vídeo que está circulando en redes sociales. En él, un hombre afirma que "esto significa que Joe Biden ni siquiera extraoficialmente es ganador de la contienda. Porque al restarle los 20 puntos de Pensilvania de los 284 que él tenía, Biden se coloca ahora, con todo el fraude, en 264, o sea, le faltarían todavía los 7 votos necesarios para ser considerado ganador provisional de la contienda electoral de EEUU". Y añade que "hoy esos 20 puntos son del presidente Trump". Es un bulo. Los principales medios de comunicación estadounidenses (Fox NewsCBSNew York Times…) siguen adjudicando a Biden como ganador del estado de Pensilvaniaque lidera el recuento a fecha de 10 de noviembre de 2020. Además, no hay rastro por otros canales de la supuesta pérdida de votos del candidato demócrata en ese estado.

No, los datos de esta imagen que se utiliza para afirmar que hay más votantes que censados en muchos estados de EE.UU. no son reales

Circula una tabla con la que pretenden demostrar que la participación en varios estados en las elecciones estadounidenses ha superado el 100%, basándose en que hay más votos proyectados que votantes registrados en cada estado. Pero es un bulo, en la web World Population Review, una de las fuentes utilizadas, no aparecen esos datos de votantes registrados, sino otros según los cuales no se supera el 100%. En este artículo más detalles.

No, este mapa que muestra una victoria de Trump con 311 votos electorales no es un mapa del 'resultado real'

Mapa victoria Trump

Se ha viralizado un mapa de Estados Unidos que muestra a los republicanos ganando las elecciones con 311 votos electorales frente a 227 de los demócratas como "el resultado real" de las elecciones presidenciales del año 2020. Es un bulo.

El mapa en realidad proviene de 270toWin, una web que permite a cualquier persona crear su propia predicción de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este mapa no se corresponde ni con los datos de ningún punto del escrutinio avanzado ni con la adjudicación de los estados por parte de los medios en Estados Unidos. Os contamos más aquí.

No, la corte de Pensilvania no ha dictaminado que se van a dejar de contabilizar los votos escrutados sin observadores republicanos presentes

Se ha difundido en redes sociales que la "corte de Pensilvania" ha dado la razón a Donald Trump y al Partido Republicano y que no se van a tener en cuenta los votos que se han recontado en ese estado cuando el observador republicano no estaba presente. Es un bulo.

Lo que ha dictaminado un tribunal de Pensilvania es que los observadores de la campaña de Trump pueden estar más cerca para observar el proceso de recuento de los votos. Además, la desinformación ha sido compartida en Twitter por medios que después han borrado y rectificado. Aquí puedes leer más sobre este bulo de la supuesta decisión de la corte de Pensilvania

No, no se van a tirar "40.000 votos rechazados" en el condado de DeKalb (Georgia) si no se corrigen antes del viernes

No, no se van a tirar "40.000 votos rechazados" en el condado de DeKalb (Georgia) si no se corrigen antes del viernes

Se ha viralizado un tuit que asegura que se tirarán "40.000 votos por correo rechazados en el condado de DeKalb (Georgia)" si no son corregidos antes del viernes. Es un bulo que ha sido desmentido por las autoridades electorales del condado, quienes aclaran que "hay aproximadamente 200 votos que necesitan ser corregidos", no 40.000. Además, el autor del tuit ya lo ha borrado.

No, estas gráficas de FiveThirtyEight no demuestran fraude electoral en Michigan y Wisconsin

Circulan capturas de dos gráficas de FiveThirtyEight, medio especializado en estadística electoral y demoscopia, que muestran la evolución del recuento electoral en Estados Unidos, y que supuestamente demostrarían que se ha producido un fraude electoral a favor de Joe Biden en los estados de Michigan y Wisconsin. Es un bulo: la subida de Biden en ambos estados se debe a que a esas horas se publicaron nuevos resultados favorables para el demócrata. En otros estados, se produjeron otras subidas que beneficiaron a Donald Trump.

No, que Biden sumara 100.000 votos de repente en Wisconsin no es una prueba de fraude electoral, se trata de una actualización en el recuento del condado de Milwaukee

Capturas del bulo sobre un supuesto fraude electoral en el estado de Wisconsin

Está circulando en Facebook un vídeo de TikTok en el que supuestamente demuestran un caso de fraude electoral al sumarle a Joe Biden 100.000 votos durante el recuento en el estado de Wisconsin, pero es un bulo. No es una prueba de fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos, se trata de una actualización en el recuento del condado de Milwaukee.

El vídeo intenta demostrar que se ha cometido fraude al sumarse 100.000 votos al candidato demócrata lo que provoca que se ponga por delante en el recuento, que antes lideraba Donald Trump. Pero en la emisión, los presentadores de la cadena estadounidense CNN explican que se debe a una actualización en el recuento del condado de Milwaukee. "Hemos visto cómo Donald Trump iba liderando durante la noche con 109.000 votos, cambió en un chasquido y un condado actualizó sus datos, el condado de Milwaukee", se le oye explicar a uno de los presentadores.

No, este vídeo no está grabado en un colegio electoral de Flint (Michigan) ni durante las elecciones de Estados Unidos: es de las elecciones de Rusia en 2018

Circula en redes sociales un vídeo en el que se puede ver cómo manipulan los votos de una urna en un colegio electoral cada vez que un votante abandona la sala. El vídeo se difunde como si fuese un fraude electoral que está teniendo lugar en Flint (Michigan) en las actuales elecciones de Estados Unidos. Es un bulo. Las imágenes corresponden a las elecciones presidenciales de Rusia en 2018.

No, no hay pruebas de que este vídeo muestre a una trabajadora cometiendo "fraude electoral" durante el recuento de las elecciones de Estados Unidos en el condado de Delaware (Pensilvania)

Circula en las redes y WhatsApp un vídeo en el que una trabajadora comete un supuesto fraude electoral en el condado de Delaware (Pensilvania) al marcar varias papeletas durante el recuento de las elecciones en Estados Unidos. No hay pruebas de que sea así: el departamento de relaciones públicas del condado de Delaware nos asegura que han circulado vídeos "manipulados" que dicen mostrar a empleados públicos "rellenando fraudulentamente papeletas en blanco" pero que en realidad están "transcribiendo papeletas dañadas", un proceso que fue supervisado por "observadores independientes" y que forma parte del código electoral del estado de Pensilvania.

No, no se ha introducido una maleta con votos en el centro de recuento de Detroit (Texas) tras haber finalizado las votaciones, era el equipo fotográfico de reporteros que estaban cubriendo las elecciones

Se ha estado moviendo en redes sociales un vídeo que supuestamente muestra cómo tras la finalización de las votaciones de las elecciones de Estados Unidos, en la madrugada del miércoles al jueves, salían de una furgoneta sospechosas “maletas y neveras portátiles” en una especie de vagón y se introducían en el TFC Center de Detroit, el salón de convenciones donde los trabajadores electorales procesaban y contaban los votos electorales. Según las desinformaciones que se han movido en redes, se trataría de votos sospechosos introducidos en el Centro fuera de tiempo. Pero es un bulo, se trataba de material perteneciente a un fotógrafo local que se encontraba cubriendo las elecciones.

No, la participación en Wisconsin no ha subido del 67% en 2016 al 89% en 2020

Están circulando varios contenidos en los que se asegura que la participación en Wisconsin ha subido del 67% en 2016 al 89% este año al incluir "papeletas fantasma" o "papeletas fraudulentas". Es un bulo. El porcentaje de 2020 es erróneo puesto que la participación se calcula respecto al total de personas en edad de votar. Además, Wisconsin es uno de los estados que permite registrarse para votar el mismo día de las elecciones. Os lo explicamos.

En Wisconsin, según los datos de la Comisión Electoral estatal, a día 1 de noviembre había registradas 3.684.726 personas y 3.297.420según el recuento de The New York Times a 5 de noviembrehabían votado en las elecciones presidenciales.

Resultados electorales a 5 de noviembre en Wisconsin, según The New York Times

No, no es cierto que se haya emitido un voto a favor de Joe Biden en Detroit (Michigan) a nombre de un ciudadano llamado William Bradley que murió en 1984: se registró erróneamente a su nombre el voto de su hijo

Nos habéis preguntado por varios mensajes que circulan en redes sociales y que dicen que “los muertos también votan en Estados Unidos” porque “William Bradley, de 118 años, votó en el condado de Wayne [Michigan]” al candidato demócrata Joe Biden y, sin embargo, “Bradley nació en 1902 y murió en 1984”Es un bulo: el que votó a la presidencia de Estados Unidos fue su hijo, que también se llama William Bradley, pero su voto se registró de forma errónea a causa de un problema administrativo. 

No, esta captura que dice que en Michigan hay muertos incluidos en el registro de voto no es actual: es de una denuncia de 2019 que fue retirada

Se ha difundido en redes sociales una captura de una televisión local de Fox News en Detroit (Michigan) en la que hablan de que "4.788 electores votaron dos veces", "hubo 32.519 votos más que votantes registrados", "2.503 muertos registrados" y "un votante muerto nacido en 1823". Es un bulo, la imagen es de diciembre de 2019, de una denuncia interpuesta contra funcionarios electorales de Detroit alegando que "no mantuvieron las listas de votantes precisas y actualizadas", tal y como ha explicado la propia cadena.

La imagen que se ha viralizado como si fuera de las elecciones de Estados Unidos de 2020, y que lleva circulando varios mesescorresponde a una información publicada en diciembre de 2019 en la cadena Fox 2 Detroit sobre una denuncia que presentó la Public Interest Legal Foundation, organización conservadora que busca mantener actualizados los listados electorales e impedir la generalización del voto por correo. Además, la denuncia se retiró en junio después de que se corrigieran los errores en el registro.

No, el logo de PornHub no se ha colado en la retransmisión de la CNN de las elecciones en Estados Unidos: es un montaje

Varios medios de comunicación y publicaciones en redes sociales han difundido como real un vídeo en el que el periodista de la CNN John King cierra supuestamente una pestaña de la web porno PornHub durante la cobertura de las elecciones en los Estados Unidos. Es un bulo: se trata de un montaje ya que en la versión original no hay rastro del logo. Twitter ha etiquetado el contenido como "alterado" y el propio John King ha aclarado que es falso.

Después de que se viralizara el vídeo, el periodista Boris Kharlamoff ha publicado la versión original de las imágenes, en la que se ve que la pestaña que cierra King no es de PornHub.

No, esta foto no muestra a miles de personas que apoyan a Donald Trump: fue tomada en 1995 en Washington D. C. (EEUU) durante la 'Million Man March' de personas afroamericanas

Se ha viralizado una fotografía en la que vemos a miles de personas concentradas en Washington D. C., capital de Estados Unidos (EEUU), con el monumento a Washington de fondo. La foto se comparte con comentarios que dicen que lo que vemos es el "apoyo a Donald Trump por parte del pueblo norteamericano". Es un bulo. La fotografía ni siquiera es actual, fue tomada en 1995 durante la 'Million Man March' de personas afroamericanas.

No, Arancha González Laya no ha confundido a Joe Biden con Bin Laden en una entrevista

No, la ministra González Laya no ha confundido por tres veces a Joe Biden con Bin Laden en una entrevista. Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp y por La Buloteca por un contenido que está circulando mucho en redes sociales y que afirma que Arancha González Laya, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha confundido a Joe Biden con Bin Laden en una entrevista en la radio. Los mensajes se acompañan con un fragmento de la supuesta entrevista en la que una mujer dice "Bin Laden" en varias ocasiones. Es un bulo.

Quienes lo difunden no aportan ninguna prueba de que esa persona sea González Laya y algunos comentarios afirman que dicha entrevista es en el programa de Dieter Brandau, pero esta no se ha producido en dicho programa. Además, en ninguna de las entrevistas recientes, tras las elecciones celebradas en Estados Unidos, ha dicho esas palabras y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores niegan que sea la voz de la ministra.

No, Santiago Abascal no ha tuiteado 'STOP THE CUNT!' (paren el coño o paren al gilipollas) tras las elecciones en EE.UU.

¿Ha tuiteado Santiago Abascal "STOP THE CUNT!" (paren el coño o paren al gilipollas) tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos? Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen de ese supuesto tuit que haría referencia al "STOP THE COUNT!" (paren el recuento) tuiteado por Donald Trump. Pero es un buloSe comparte siempre una misma captura, con el mismo número de retuits y de "me gusta" y el supuesto tuit no aparece en la cuenta del líder de Vox ni tampoco archivado. Además, desde prensa de Vox afirman que "jamás tuiteó eso".

No hay pruebas de que la madre de Donald Trump lo llamara 'un idiota con cero sentido común' ni que dijese 'espero que nunca se meta en política'

Nos habéis preguntado por una imagen con texto en la que aparecen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su madre, Mary Anne Trump. El texto le atribuye a ella unas supuestas declaraciones en las que, en su traducción al español, se puede leer "sí, es un idiota con cero sentido común, sin habilidades sociales, pero es mi hijo. Espero que nunca se meta en política. Sería un desastre". 

Pero no hay pruebas de que la madre de Trump mencionase esas palabras. El contenido no aporta ni el lugar en el que se publicaron esas afirmaciones y tampoco la fecha. Además, no hay ninguna publicación en medios de comunicación, ni en inglés ni en español, que recojan estas supuestas palabras.

Fecha de primera publicación de este artículo: 05/11/2020

Otros artículos de Maldita.es