MENÚ
MALDITA EXPLICA

La teoría de la conspiración que afirmaba que Trump no daría luz verde a la vacuna y bloquearía su administración

Publicado miércoles, 20 enero 2021
Comparte

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, muchos de los seguidores de las teorías de la conspiración de QAnon, se han sumado a los negacionistas del coronavirus. Durante los últimos meses, canales y grupos de Telegram como Noticias Rafapal han difundido mensajes asegurando que Trump no daría luz verde a las vacunas o que bloquearía su administración con afirmaciones como “el plan de Trump con las vacunas es: una vez estén todos listos para la distribución e inyección masiva, pedirles a las farmacéuticas que muestren los resultados de los protocolos test de seguridad que han seguido y de ahí pararlo”. 

Pero, nada de esto se ha cumplido. Trump ha finalizado su presidencia al frente de los Estados Unidos y, por el momento, en el país ya están aprobadas y se están inyectando las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Trump anunció la aprobación de la vacuna el 11 de diciembre

A pesar de las teorías de la conspiración que afirmaban que Trump no daría luz verde a la vacunas, el pasado 11 de diciembre el ya expresidente de los Estados Unidos se dirigió a la nación para anunciar que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) había autorizado la vacuna de Pfizer y BioNTech. Por supuesto, tras su aprobación no se paralizó la administración de la inyección y, por ahora, son 12.279.180 las dosis administradas.

Este mismo canal de Telegram siguió difundiendo después del mensaje a la nación de Trump que el expresidente se refirió en su comparecencia a “grabaciones a espías, seguramente implicados en el robo electoral” y avisaron de que eso era lo que iba a “salir en esos días”. Con estas afirmaciones se referían a una supuesta intervención en la que Trump “lo contaría todo”. Sin embargo, en Maldita.es ya os hemos explicado cómo ese mensaje en el que “Trump lo contaría todo” no se produjo nunca.

Si recibes cualquier contenido sobre la inauguración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, puedes enviárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19En Maldita.es estamos recopilando bulos sobre las elecciones de los Estados Unidos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.