MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las "detenciones de la élite" que iba a realizar Trump y que nunca ocurrieron

Publicado miércoles, 20 enero 2021
Comparte

La teoría de la conspiración QAnon asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en una guerra secreta contra una supuesta elite que explota sexualmente a miles de niños y que se están llevando a cabo detenciones de las "élites globalistas" para terminar con esa supuesta red de pederastia. Unas "detenciones" recurrentes en estos foros pero que nunca llegan a ocurrir. Cuatro años después de que surgiera el Pizzagate, una supuesta red de pedofilia en el sótano de una pizzería de Washington DC de la que formaba parte la propia Hillary Clinton y parte de su equipo de campaña, y que ha derivado en la teoría de la conspiración QAnon, no se ha producido ninguna detención.

No, no han detenido al papa Francisco

En los últimos días uno de los bulos que se ha movido ha sido la supuesta detención del papa Francisco. Vinculaban un presunto "apagón" forzado en el Vaticano con una operación para arrestar al pontífice. Pero como os contamos, el papa compareció al día siguiente, la Santa Sede confirmó a Maldita.es que sigue celebrando audiencias, y además parte del contenido es un copia y pega de otra noticia de septiembre de 2020 que no estaba relacionada con el papa Francisco.

No, Obama no ha sido detenido por espionaje

Durante el mes de diciembre circuló una captura en la que se aseguraba que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama fue detenido el pasado 28 de noviembre por espionaje, al "comunicar información clasificada hasta el nivel Top Secret" a China. Es un bulo: la publicación se basa en un contenido de la web Conservative Beaver, que es un copia y pega de una nota de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la que se informaba de la detención de un exagente de la CIA. Además, los días siguientes a la fecha que aparecía, Obama estuvo promocionando su libro en varios platós de televisión.

No, Soros no ha sido "arrestado por interferencia electoral"

Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, nos preguntasteis a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un contenido también de la web canadiense Conservative Beaver donde aparecía que George Soros, magnate e inversor, ha sido arrestado "por interferencia electoral" en las elecciones. Pero tampoco ocurrió, el documento que adjuntan, que supuestamente es la "acusación formal" presentada por el Distrito Oeste de Pensilvania, es un montaje utilizando una acusación a seis hackers rusos.

No, el fiscal general de EE.UU. tampoco está detenido

También a raíz de las elecciones, y horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la dimisión del fiscal general William Barr, apareció una foto de Barr "esposado". La captura pertenece a un vídeo del propio exfiscal llegando a la Casa Blanca tras haber anunciado que no había evidencias de fraude masivo en los comicios.

No, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha sido detenido

Cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo por coronavirus el pasado mes de diciembre, también circularon los "rumores" de que lo habían detenido. En cambio, horas después el propio Macron grabó un vídeo hablando desde la residencia de La Lanterne, próxima a Paris, donde confirmaba los síntomas "habituales" por COVID-19 y explicaba que seguiría trabajando y participando en reuniones por videoconferencia. Además, el 24 de diciembre salió del aislamiento y siguió con su actividad normal.

No, Sergio Mattarella no ha sido detenido por "vinculación" con el "fraude electoral" en EE.UU.

Otro presidente europeo que, según las teorías de la conspiración, habría sido detenido sería el italiano, Sergio Mattarella, por "la vinculación" de su gobierno "con el fraude electoral" en Estados Unidos y que el secretario de Estado, Mike Pompeo, habría viajado a Italia para presenciar el arresto. Pero tal y como han desmentido nuestros compañeros de Reuters, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, las imágenes corresponden a un viaje a India con el embajador estadounidense en el país asiático. Además, en los últimos días Mattarella se ha reunido con el primer ministro, Guiseppe Conte para dar una salida a la crisis de Gobierno que vive el país.

No, el congresista demócrata Adam Schiff no ha sido detenido

También después de las elecciones otro de los bulos recurrentes ha sido la detención del congresista demócrata Adam Schiff, encargado de liderar el primer impeachment contra Trump. Según las desinformaciones que circulan, Schiff habría sido "detenido" por su supuesta implicación en el fraude electoral, unas acusaciones que no han sido probadas. También el verificador estadounidense Snopes desmintió hace unas semanas otro contenido que decía que el demócrata había sido "detenido en el aeropuerto de Los Ángeles", pero no aparecía en ninguna web oficial y días después tuvo actos públicos.

No, Joe Biden tampoco fue detenido en noviembre ni en la toma de posesión

El presidente electo, Joe Biden, también ha sido objeto de desinformación. El pasado mes de noviembre en Maldita.es desmentimos que no hay una orden de detención judicial, ni policial ni internacional contra él. Todo partía de la organización autodenominada Court of Ages que creó una orden de arresto que en ningún caso es real, puesto que no tienen autorización legal para emitir este tipo de documentos.

Además, en las últimas horas circulaban contenidos de que Biden no juraría el cargo porque le detendrían antes o después de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos. Como se pueden ver en las imágenes, Biden ha jurado el cargo en el Capitolio, blindado por los el asalto ocurrido el pasado 6 de enero, y posteriormente ha acudido a la Casa Blanca, como marca la tradición.

Si recibes cualquier contenido sobre la inauguración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, puedes enviárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19En Maldita.es estamos recopilando bulos sobre las elecciones de los Estados Unidos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.