MENÚ
MALDITO BULO

No, Barack Obama no fue detenido el 28 de noviembre por espionaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Está circulando un contenido que asegura que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama fue detenido el pasado 28 de noviembre por espionaje, al "comunicar información clasificada hasta el nivel Top Secret" a China. Es un bulo: la publicación se basa en un contenido de la web Conservative Beaver, que es un copia y pega de una nota de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la que se informaba de la detención de un exagente de la CIA. Esa nota de prensa no habla en ningún momento de Obama, quien en los últimos días ha seguido promocionando su nuevo libro.

Según esta publicación, el juez del caso "ha impuesto un apagón de los medios" que impide informar de la supuesta detención salvo a webs de otros países, como la página canadiense Conservative Beaver. De hecho, el post de Facebook es una traducción de un contenido de dicha web en la que se hablaba de la supuesta detención de Obama.

El contenido de Conservative Beaver es un copia y pega de una nota de prensa que informaba de otra detención, no la de Obama

Como decimos, la publicación de Conservative Beaver es prácticamente idéntica a una nota de prensa publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU. el pasado 17 de agosto, en la que se informaba de la detención del exagente de la CIA Alexander Yuk Ching Ma. Conservative Beaver ha cambiado el nombre del agente por el de Obama para que parezca que fue el expresidente quien fue detenido, como se puede ver si comparamos los dos textos. Además del nombre, también han cambiado la fecha de la detención y la persona con la que habrían conspirado.

Hemos resaltado en amarillo los únicos cambios que hay en el texto de Conservative Beaver respecto a la nota de prensa del Departamento de Justicia.

El contenido de Conservative Beaver también incluye unas declaraciones del asistente del fiscal general de Seguridad Nacional, John C. Demers. Son exactamente las mismas que las que se recogen en la nota de prensa del Departamento de Justicia en la que, como decimos, no se menciona en ningún momento a Barack Obama.

Además, el expresidente de los Estados Unidos ha seguido promocionando su nuevo libro en los últimos días en programas como The Tonight Show y en charlas como la que mantuvo con el jugador de la NBA Stephen Curry.

https://twitter.com/FallonTonight/status/1335256723343421441

Por lo tanto, es un bulo que Barack Obama fuera detenido por espionaje el pasado 28 de noviembre. El contenido en el que se basa la publicación es un copia y pega de una nota de prensa del Departamento de Justicia en la que se hablaba de otra detención. Otros medios de verificación como Politifact, Reuters, USA Today o AFP Factual también han desmentido esta desinformación.


Fecha de primera publicación de este artículo: 09/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.