MENÚ
MALDITA EXPLICA

La teoría de la conspiración que decía que Trump se iba a dirigir a la nación como presidente para "contarlo todo" y ordenar al ejército detener a la "elite": no sucedió nunca

Publicado miércoles, 20 enero 2021
Comparte

Desde las elecciones del pasado 3 de noviembre que proclamaron presidente de los Estados Unidos al demócrata Joe Biden, no han parado de circular teorías de la conspiración basadas en predicciones que nunca se cumplen. Una de ellas es la de que Donald Trump se va a dirigir a la nación para mandar un "mensaje de emergencia" y "contarlo todo". Esas publicaciones generan mucha expectación y especulan diciendo que el presidente de los EE.UU. saliente va a "desclasificar todo sobre la corrupción y traición del Partido Demócrata" o "anunciar los arrestos" de personas que habrían interferido en las elecciones, pero esas intervenciones de Trump nunca se producen o no revelan la información "de emergencia" de la que se habla en las publicaciones.

Estos mensajes, que se difunden tanto en redes sociales como en canales de Telegram, se hacen virales ya que incluyen frases como "lo va a contar todo" o "lo que llevábamos años esperando va a suceder hoy", unas frases que crean expectación y que hacen creer a quien los recibe que Donald Trump va a anunciar una información transcendental que demostrará el fraude producido por los Demócratas en las elecciones presidenciales.

Pese a esa expectación inicial, las predicciones anunciadas a través de esos canales nunca terminan cumpliéndose. Un ejemplo de ello es el mensaje que se difundió en redes que aseguraba que Donald Trump iba a "anunciar los arrestos" relacionados con el supuesto fraude electoral ya que "la opinión pública está preparada" para ello. Esa publicación empezó a difundirse a finales de noviembre de 2020, pero Trump no ha anunciado ninguna de esas detenciones.

Difunden sucesos antiguos como si fueran actuales

En otras ocasiones, estas publicaciones sacan de contexto acontecimientos reales para que parezca que es un intento de Trump de enviar un mensaje a la población. Es el caso de una publicación difundida en Telegram que aseguraba que "lo que llevábamos años esperando va a suceder hoy" ya que "el presidente Trump enviará un mensaje telefónico de emergencia a la población".

¿En qué se basaban? Pues en una noticia de la agencia Reuters de 2018 en la que se informaba de un simulacro que iba a llevar a cabo el Gobierno enviando "un mensaje a todos los móviles de EE.UU. para probar un sistema de alerta nunca antes utilizado que busca alertar a la población sobre emergencias nacionales". Es decir, se trataba de un simulacro llevado a cabo hace más de dos años, por lo que no hay ningún tipo de relación con las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

La "transmisión de emergencia" de Trump que nunca se produjo

Desde las elecciones, han sido muy frecuentes las publicaciones en redes que aseguraban que el presidente de los Estados Unidos iba a realizar una "transmisión de emergencia". Eso es lo que supuestamente iba a ocurrir el 10 de enero según varios tuits que se difundieron tanto en castellano como en inglés, pero Trump no comenzó "la tormenta de mierda" con ninguna intervención ese día.

Mensajes a la nación de Trump que no estaban relacionados con las elecciones

El pasado 10 de diciembre de 2020, se difundió en Telegram una publicación que afirmaba que Donald Trump había enviado "mensajes codificados" en dos tuits en los que hablaba sin pruebas del supuesto fraude electoral. Según la publicación del canal Noticias Rafapal, el presidente de los Estados Unidos había querido decir "jaque mate" a sus ciudadanos y que al día siguiente iba a dirigirse a la nación.

Sí, Trump se dirigió a la nación el 11 de diciembre, pero fue para anunciar que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) había autorizado la vacuna de Pfizer y BioNTech, no para revelar información sobre el supuesto fraude electoral.

No, Trump no lo ha "contado todo" sobre el "simbolismo satánico de la élite"

No es la única vez que estas conspiraciones aseguraban que el presidente de los Estados Unidos mandaba "mensajes codificados" relacionados con el QAnon, una teoría sin pruebas que afirma que Donald Trump está en una guerra secreta contra una supuesta elite que explota sexualmente a miles de niños.

En una de esas publicaciones, se decía que Trump lo iba a "contar todo" sobre el "simbolismo satánico de la élite", pero esa intervención no se ha producido.

Si recibes cualquier contenido sobre la inauguración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, puedes enviárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19. En Maldita.es estamos recopilando bulos sobre las elecciones de los Estados Unidos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.