MENÚ
MALDITO BULO

No, no le han quitado Pensilvania a Biden ni se ha declarado que haya perdido allí por fraude electoral

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"Ya es oficial. Acaban de quitarle oficialmente a Joe Biden el estado de Pensilvania", asegura un vídeo que está circulando en redes sociales. En él, un hombre afirma que "esto significa que Joe Biden ni siquiera extraoficialmente es ganador de la contienda. Porque al restarle los 20 puntos de Pensilvania de los 284 que él tenía, Biden se coloca ahora, con todo el fraude, en 264, o sea, le faltarían todavía los 7 votos necesarios para ser considerado ganador provisional de la contienda electoral de EEUU". Y añade que "hoy esos 20 puntos son del presidente Trump". Es un bulo. Los principales medios de comunicación estadounidenses (Fox News, CBS, New York Times…) siguen adjudicando a Biden como ganador del estado de Pensilvania, que lidera el recuento a fecha de 10 de noviembre de 2020. Además, no hay rastro por otros canales de la supuesta pérdida de votos del candidato demócrata en ese estado.

El vídeo es el siguiente:

https://youtu.be/35-t_UyqlvA

La persona que aparece en el vídeo comienza diciendo que "esto es un llamado urgente compatriotas, un llamado urgente, a todos los patriotas de la república de los Estados Unidos de América. En este momento acaban de confirmarme la noticia que ya venía manejando hace aproximadamente media hora. Ya es oficial. Es oficial. Acaban de quitarle oficialmente a Joe Biden el estado de Pensilvania".

Sin embargo, no hay ninguna prueba de esta afirmación. Biden sigue liderando el recuento en Pensilvania y The New York Times, CNN, CBS y Fox News le han declarado como ganador en este estado.

Ejemplos de los titulares de NYT, CNN, Fox News y CBS

Como decimos, el lunes 9 de noviembre The New York Times publicó un artículo titulado "How Biden Flipped Pennsylvania and Won the Election" o "Cómo Biden dio la vuelta a Pensilvania y ganó las elecciones", en su traducción al español. Hace tres días, el 7 de noviembre, la cadena CNN también daba como ganador de las elecciones en este estado a Joe Biden, asegurando que esa victoria le había dado "los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca". No hemos encontrado otra publicación en la que CNN haya afrimado que, finalmente, esos votos no han ido a parar a Biden.

Fox News también ha dado a Biden como el ganador de este estado. Aunque al mismo tiempo este medio decía que Donald Trump todavía no había "cedido" y que había presentado "una ráfaga de demandas" por supuesto fraude electoral, a fecha de 10/11/2020 Fox News tampoco ha publicado que Joe Biden haya perdido en Pensilvania. Por su parte, CBS también ha declarado vencedor en este estado a Biden.

Por lo tanto, no es cierto que le hayan quitado a Joe Biden 20 puntos del estado de Pensilvania, quedando por debajo del umbral que le haría presidente de Estados Unidos, a 10/11/2020.

En Maldita.es os estamos contando los bulos relacionados con las elecciones de Estados Unidos que podéis leer en nuestro recopilatorio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.