Maldito Bulo
06/11/2020

No, esta captura que dice que en Michigan hay muertos incluidos en el registro de voto no es actual: es de una denuncia de 2019 que fue retirada

Se ha difundido en redes sociales una captura de una televisión local de Fox News en Detroit (Michigan) en la que hablan de que "4.788 electores votaron dos veces", "hubo 32.519 votos más que votantes registrados", "2.503 muertos registrados" y "un votante muerto nacido en 1823". Es un bulo, la imagen es de diciembre de 2019, de una denuncia interpuesta contra funcionarios electorales de Detroit alegando que "no mantuvieron las listas de votantes precisas y actualizadas", tal y como ha explicado la propia cadena.

La imagen que se ha viralizado como si fuera de las elecciones de Estados Unidos de 2020, y que lleva circulando varios meses, corresponde a una información publicada en diciembre de 2019 en la cadena Fox 2 Detroit sobre una denuncia que presentó la Public Interest Legal Foundation, organización conservadora que busca mantener actualizados los listados electorales e impedir la generalización del voto por correo. Además, la denuncia se retiró en junio después de que se corrigieran los errores en el registro.

Tal y como explican Snopes y Politifact, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, la demanda no alegaba que personas vivas suplantaran la identidad de las personas muertas para votar, comparaba el registro de votantes en Michigan con los registros de defunciones y encontraron que aparecían 2.500 personas fallecidas. Entre ellas, la de 1823, que murió incluso antes de que Michigan se convirtiera en un estado, en 1837.

Que haya personas muertas en el registro electoral no implica fraude

Además, son varios los estudios y expertos que han explicado en las últimas semanas que el hecho de que aparezcan personas fallecidas en los registros de voto no implica fraude. La irregularidad estaría si se emite un voto en nombre del fallecido. Como apunta Politifact, algunos estados, Michigan entre ellos, han mejorado en los últimos tiempos el control de sus registros al unirse al Centro de Información de Registro Electrónico (ERIC por sus siglas en inglés), que envía informes a los estados miembros que muestran cuándo los votantes se han mudado dentro o fuera del estado, cuándo han muerto o si hay algún nombre registrado por duplicado para que puedan modificarlo.

En definitiva, la imagen que se ha viralizado es de diciembre de 2019, cuando una organización denunció a la ciudad de Detroit para que actualizara su registro de votantes, cuando corrigieron el listado, retiraron la demanda. En Maldita.es estamos recopilando en este otro artículo los bulos y desinformaciones que circulan sobre el recuento de las elecciones en Estados Unidos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020.

Otros artículos de Maldita.es