MENÚ
MALDITO BULO

No, la corte de Pensilvania no ha dictaminado que se van a dejar de contabilizar los votos escrutados sin observadores republicanos presentes

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha difundido en redes sociales que la "corte de Pensilvania" ha dado la razón a Donald Trump y al Partido Republicano y que no se van a tener en cuenta los votos que se han recontado en ese estado cuando el observador republicano no estaba presente. Es un bulo.

Lo que ha dictaminado un tribunal de Pensilvania es que los observadores de la campaña de Trump pueden estar más cerca para observar el proceso de recuento de los votos. Además, la desinformación ha sido compartida en Twitter por medios que después han borrado y rectificado.

Os lo explicamos.

El Tribunal de la Commonwealth de Pensilvania ha dictaminado que los observadores de campaña pueden mirar de cerca todo el proceso del escrutinio de los votos, no que se dejen de contabilizar votos

El Tribunal de la Commonwealth de Pensilvania ha dictaminado este jueves 5 de noviembre que "todos los candidatos, observadores o representantes de los candidatos puedan estar presentes en el proceso de escrutinio (...) y que se les permita observar todos los aspectos del escrutinio a 6 pies de distancia [entre un metro y medio y dos] mientras se adhieran a todos los protocolos COVID-19, incluido el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social".

Podemos leer la orden en este documento de la web del Sistema Judicial Unificado de Pensilvania (página 38).

Nov 5 Petition for Allowanc... by Maldita.es

Esta orden de la jueza Christine Fizzano Cannon revoca una orden anterior del Tribunal de Alegaciones Comunes del Condado de Filadelfia, que había dictaminado que los observadores no podían revisar desde más cerca el escrutinio de los votos. La campaña de Trump apeló al Tribunal de la Commonwealth de Pensilvania, que le ha dado la razón. Filadelfia ha apelado la resolución de la jueza ante el Tribunal Supremo del estado, que aún debe decidir, según informa The Philadephia Inquirer.

Pero la orden de Fizzano no dictamina que se van a dejar de tener en cuenta los votos que se habían recontado cuando el observador republicano no estaba presente, como se ha dicho en redes. Tampoco encontramos que se haya afirmado tal cosa en medios estadounidenses. La CNN ha informado sobre la orden del tribunal Pensilvania y ha asegurado que "ningún tribunal ha encontrado irregularidades en el proceso de conteo de votos en Filadelfia".

En España, la desinformación ha sido compartida en Twitter por medios que después han borrado y rectificado.

Por lo tanto, es un bulo que la corte de Pensilvania haya dictaminado que se van a dejar de contabilizar los votos que se habían recontado cuando el observador republicano no estaba presente.

Estamos recopilando todos bulos que hemos desmentidos en Maldita.es sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos.


Fecha de primera publicación de este artículo: 5/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.