MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no demuestra que esas dos personas que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos sean miembros del grupo Antifa

Publicado jueves, 7 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

Coincidiendo con el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente Trump este 6 de enero, se ha viralizado una comparación entre dos imágenes que afirma demostrar que fueron miembros del movimiento Antifa los que provocaron los disturbios en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso. La comparación señala que dos de los hombres que fueron fotografiados dentro del Capitolio aparecen en un blog llamado phillyantifa.org

Pero es un bulo que esta imagen demuestre que pertenezcan al movimiento antifascista. La publicación en esta página se realizó el 24 de septiembre de 2018 y en ella señalan y nombran a los hombres que aparecen en la fotografía como "activistas neo-nazis” y "supremacistas blancos", no como antifascistas.

Captura del blog phillyantifa.org (en inglés).

El blog phillyantifa.org señala a los protagonistas de la fotografía como “activistas neo-nazis” y miembros de “grupos de poder blanco”

Tal y como señalan las publicaciones virales en redes sociales, la fotografía se encuentra publicada en el blog phillyantifa.org, un portal que, según su biografía, es “un equipo antifascista independiente que opera en la ciudad de Filadelfia”, en Pensilvania. Esto ha sido utilizado para afirmar que estas dos personas son antifascistas. Sin embargo, aunque las fotografías de estos hombres aparezcan en el blog antifascista de Filadefia, esto no muestra que ellos lo sean. El blog los señala como "activistas nazis" y “supremacistas blancos”.

A través de una búsqueda inversa de imágenes localizamos la publicación original en el blog realizada el 24 de septiembre de 2018. En ella, comparten la fotografía viral (sin recortar) y señalan e identifican a estos hombres como “nazis que participan en mítines de la Alianza Nacional, las Naciones Arias y el KKK, entre otros grupos de poder blanco”. 

Captura del blog phillyantifa.org.

En definitiva, esta imagen comparativa no demuestra que sean miembros del movimiento Antifa “haciéndose pasar por patriotas” las personas que provocaron el asalto al Capitolio. La publicación en el blog phillyantifa.org señala a los protagonistas de la foto como “activistas neo-nazis”.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.