MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que la carta en la que pone "Joe, sabes que gané" sea la que ha dejado Donald Trump a su sucesor Joe Biden

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

"Joe, sabes que gané" es la frase de la supuesta carta que Donald Trump ha dejado a su sucesor como presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden. Pero es una desinformación sin pruebas.

La carta se ha escrito sobre una plantilla que creó un tuitero para satirizar a Donald Trump, según los verificadores de Factcheck.org. Y elementos como la dirección, el sello o el formato de la fecha no coinciden con otras cartas que ha enviado Trump.

Que el presidente saliente de la Casa Blanca deje una carta a su sucesor es una tradición que se ha mantenido desde que Ronald Reagan le escribió a George Bush en 1989, como explica aquí la CNN. Donald Trump también dejó un carta para Joe Biden.

Según recoge USA Today, Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, confirmó el miércoles 20 de enero que Trump había dejado una carta para su sucesor, cuando todavía Joe Biden no había tomado posesión. Más tarde ese mismo día, Biden dijo a los periodistas desde el Despacho Oval que la carta era "muy generosa". "Debido a que es privada, no hablaré de ello hasta que hable con él. Pero fue generosa", afirmó el presidente. Además, un asistente de alto rango de Trump describió la carta a la CNN como una "nota personal" que "reza por el éxito del país y de la nueva administración para cuidar del país".

La carta que se mueve con la frase "Joe, you know I won" ("Joe, sabes que gané", en español) empezó a circular el mismo 20 de enero, día de la toma de posesión. Pero hay varios elementos que indican que se trata de una desinformación.

Como recoge Factcheck.org, verificador estadounidense del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, la carta se ha escrito en una plantilla que ya se había utilizado anteriormente para "satirizar a Trump". Fue creada por el tuitero Dennis Brekke, quien confirmó a Factcheck.org que el diseño es suyo.

Por ejemplo, la usó en 2017 y 2018 para escribir el texto de tuits publicados por Donald Trump como si fueran una declaración presidencial:

Comparación de la carta que circula con la plantilla diseñada por el tuitero Dennis Brekke

Además, según explica a Factcheck.org Shirley Anne Warshaw, académica presidencial del Gettysburg College, que la dirección de la Casa Blanca aparezca en la parte inferior de la carta es un indicio de que es falsa.

Como podemos ver en cartas anteriores enviadas por Donald Trump, como esta enviada a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes, o esta enviada a gobernadores de EEUU, la dirección de la Casa Blanca no aparece en la parte inferior.

Hay más elementos que difieren. El sello presidencial de las cartas de Trump es dorado y el formato de la fecha es distinto.

Comparación de la carta que circula con la carta de Trump enviada a Nacy Pelosi
Comparación de la carta que circula con la carta de Trump enviada a gobernadores de EEUU

Por lo tanto, la supuesta carta que Trump dejó a Biden en la que pone "Joe, sabes que gané" es una desinformación sin pruebas. En Maldita.es estamos recopilando los bulos, desinformaciones y teorías de la conspiración sobre las elecciones en EE.UU. y el nombramiento de Biden como presidente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.