MENÚ
MALDITO BULO

No, Pensilvania no ha contabilizado más votos por correo de los que fueron enviados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido un tuit que dice que se ha producido un fraude electoral en el estado de Pensilvania ya que se han contabilizado 2.589.242 votos por correo cuando en realidad sólo se solicitaron 1.823.148. Es un bulo ya que esas son las papeletas solicitadas para las primarias del pasado 2 de junio, en las que se elegía quién iba a ser el candidato que representaría a cada partido en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En esas elecciones presidenciales del 3 de noviembre fueron solicitados más de 3 millones de votos por correo en Pensilvania, de los cuales se emitieron más de 2,6 millones, por lo que no es cierto que se contabilizaran más papeletas de las que habían sido solicitadas.

El senador estatal Doug Mastriano tuiteó que en Pensilvania se solicitaron 1.823.148 votos por correo para las elecciones presidenciales y que 1.462.302 de ellos fueron finalmente emitidos por los votantes. Según Mastriano, en el recuento oficial se recogen 1.126.940 votos emitidos más.

https://twitter.com/SenMastriano/status/1332398733401591808

El tuit del senador estatal fue retuiteado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lo difundió asegurando que las elecciones habían sido amañadas en el estado de Pensilvania.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1332552283553476608

El senador usa cifras de las elecciones primarias de junio de 2020, no de las elecciones presidenciales

No es cierto que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se solicitaran 1.823.148 votos por correo en Pensilvania como asegura Doug Mastriano. Esa es la cifra de papeletas solicitadas para las elecciones primarias celebradas el pasado 2 de junio, en las que se elegía quién iba a ser el candidato que representaría a cada partido en las presidenciales, como puede comprobarse en esta base de datos. De esos 1.823.148 votos por correo solicitados para las primarias en un primer momento, se emitieron 1.462.403, tal y como publica el periodista del Philadelphia Inquirer Jonathan Lai.

Más de tres millones de votantes solicitaron el voto por correo para las elecciones presidenciales

Tal y como informó el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, más de tres millones de personas solicitaron poder votar por correo en las presidenciales del 3 de noviembre. Es decir, unas 1.100.000 personas más que en las primarias celebradas en junio. Según medios como NBC o el US Elections Project, una iniciativa del profesor de la Universidad de Florida Michael McDonald, de esas 3 millones de papeletas solicitadas fueron emitidas más de 2,6 millones, por lo que no es cierto que se contabilizaran más de las que habían sido solicitadas por los votantes.

Además de que es un bulo que en Pensilvania se hayan contabilizado más votos por correo de los que fueron solicitados, el senador Doug Mastriano y Donald Trump difunden datos de participación de las primarias de junio de 2020, no de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Se trata de una desinformación que ya han desmentido otros medios de verificación como USA Today o Lead Stories.


Fecha de primera publicación de este artículo: 30/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.