Maldito Bulo
19/11/2020

No, el jefe de la campaña electoral de Joe Biden no ha sido arrestado

Se está difundiendo en redes sociales como Facebook o Twitter un contenido que asegura que “el jefe de la campaña electoral de Joe Biden”,  Dallas Jones, ha sido arrestado. Pero es un bulo: ni el responsable de la campaña electoral de Joe Biden ha sido arrestado, ni se llama Dallas Jones. Además, la imagen pertenece al actor Cuba Gooding Jr. y no es actual, es de 2019.

La jefa de la campaña electoral de Biden es Jen O´Malley Dillon y no ha sido arrestada

Como hemos mencionado, Dallas Jones no es el responsable de la campaña del demócrata y presidente electo en las pasadas elecciones de Estados Unidos, Joe Biden. La responsable de la campaña del mismo es Jen O´Malley Dillon, como puede verse en su perfil de Twitter o LinkedIn, donde se presenta como “campaign manager” (directora de campaña) de Biden.

Perfil de Twitter de Jen O´Malley Dillon

De igual forma la han presentado recientemente medios de comunicación estadounidenses como la CNN, The New York Times o el diario británico The Guardian, que en este artículo del pasado 17 de noviembre cuenta que “fue la primera mujer en liderar una candidatura presidencial demócrata ganadora”. Sin embargo, en ningún medio se ha hablado de la detención de O´Malley. 

La jefa de campaña de Biden, además, ha estado activa en Twitter en los últimos días, como puede verse en este tuit del pasado 17 de noviembre, en el que declara que “trabajar para Joe Biden es absolutamente” el honor de su vida y añade que, tienen cosas “difíciles que hacer” y con “su liderazgo” pueden “hacerlas juntos por el pueblo estadounidense”. Y concluye con la frase “Lista para empezar a trabajar”.

La persona que aparece detenida en la foto es el actor Cuba Gooding Jr. y no es actual, es de 2019

Como podemos ver en esta publicación de The Guardian del 14 de junio de 2019, la persona detenida es el actor Cuba Gooding Jr. quien “se entregó a la policía tras ser acusado de manosear a una mujer en un club de Manhattan”.

A la izquierda, captura de un vídeo difundido en Youtube de Cuba Gooding Jr. tras entregarse a la policía. A la derecha, imagen que acompaña al bulo que dice que el jefe de la campaña electoral de Joe Biden ha sido arrestado.

La misma imagen de Gooding Jr. esposado también puede verse en este vídeo colgado en Youtube por la cadena de televisión CBS, o en este, de Associated Press (AP), ambos del 13 de junio de 2019.

Vídeo de la entrega a la policía de Cuba Gooding Jr, publicado por Associated Press (AP).

Dallas Jones es un consultor que trabaja como director político para Biden en Texas y no ha sido arrestado sino que se ha utilizado la foto del actor Cuba Gooding Jr. de 2019

Como explica The Texas TribuneDallas Jones es “un consultor político de Houston” que se ha desempeñado “como director político de Biden en Texas” y no “el jefe de campaña” como dicen las desinformaciones que circulan en redes.

En EE.UU. ha circulado en redes sociales que Jones ha sido arrestado por "un plan ilegal de recolección de votos en Texas". Sin embargo, no hay rastro de publicaciones de medios de comunicación informando sobre su arresto.

El medio de verificación estadounidense FactCheck.Org, perteneciente al International Fact-Checking Network (IFCN), del que también forma parte Maldita.es, ya ha publicado este artículo desmintiendo que Jones haya sido arrestado por fraude electoral.

Según este medio, la historia de que Dallas Jones haya sido detenido es falsa y aseguran que “los medios de comunicación no están cubriendo la historia porque no hay evidencia de que Jones haya sido arrestado o acusado de tal delito” y “los registros del condado de Harris (Texas) no muestran ningún caso criminal en su contra”.

El mismo Dallas Jones, con quien habló FactCheck.Org el pasado 16 de noviembre ha asegurado que estas acusaciones que se están llevando a cabo son “completamente fingidas”.

FactCheck.Org, también afirma que “la falsa denuncia de arresto se debe a acusaciones no verificadas presentadas por los republicanos varias semanas antes de las elecciones en su intento de evitar la expansión del envío por correo y la votación anticipada en el condado de Harris, Texas”.

Una denuncia que fue interpuesta en el mes de septiembre en la que se solicitaba a “la Corte Suprema del estado” impedir que “el secretario del condado de Harris” (Texas) permitiese “que la votación anticipada” comenzase el 13 de octubre en lugar del 17 y se aceptasen “las entregas en persona de los votos por correo antes del 3 de noviembre”. No obstante, la Corte Suprema del estado rechazó la solicitud de impedir que el condado de Harris llevase a cabo su expansión de la votación anticipada.

Por lo tanto, como hemos explicado, es un bulo que Dallas Jones sea el jefe de campaña de Joe Biden y que haya sido arrestado. Al igual que tampoco ha sido detenida su jefa de campaña real, Jen O´Malley Dillon. Además, la persona que aparece en la imagen esposada es el actor Cuba Gooding Jr., y no es una foto actual, sino de 2019.

En Maldita.es estamos recopilando todas las desinformaciones y los bulos que hemos verificado sobre el recuento de las elecciones de Estados Unidos y que podéis leer en nuestra web.

Primera fecha de publicación de este artículo: 19/11/2020

Otros artículos de Maldita.es