Maldito Bulo
06/11/2020

No, no es cierto que se haya emitido un voto a favor de Joe Biden en Detroit (Michigan) a nombre de un ciudadano llamado William Bradley que murió en 1984: se registró erróneamente a su nombre el voto de su hijo


LAS CLAVES

- William Bradley, fallecido en 1984, no votó en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

- Su hijo, con el mismo nombre, sí votó tanto en las elecciones primarias como en las generales.

- El voto de William Bradley hijo no se registró correctamente por el Departamento de Elecciones de Detroit (Michigan). Como se puede ver en el registro electoral de Michigan, el voto de Bradley hijo no aparece.

- Como William Bradley hijo y su padre fallecido comparten el mismo nombre y el código postal, desde el Departamento de Elecciones de Detroit reconocen a Politifact que el voto del hijo "fue atribuido de forma errónea" a William Bradley padre, fallecido en 1984, "por un problema administrativo”.


Nos habéis preguntado por varios mensajes que circulan en redes sociales y que dicen que “los muertos también votan en Estados Unidos” porque “William Bradley, de 118 años, votó en el condado de Wayne [Michigan]” al candidato demócrata Joe Biden y, sin embargo, “Bradley nació en 1902 y murió en 1984”. Es un bulo: el que votó a la presidencia de Estados Unidos fue su hijo, que también se llama William Bradley, pero su voto se registró de forma errónea a causa de un problema administrativo. 

Las imágenes que se comparten en los tuits (que se pueden consultar archivados aquí y aquí) muestran la información de un supuesto votante de Joe Biden en la ciudad de Detroit, situada en el condado de Wayne (Michigan), llamado William Bradley, con fecha de nacimiento el 4 de marzo de 1902 y de fallecimiento el 1 de junio de 1984

En Maldita.es hemos comprobado los datos de Bradley que aparecen en estas imágenes en el registro de votantes de Michigan y William Bradley, nacido en el año 1902 y con código postal 48207, aparece como votante registrado en la ciudad de Detroit (Michigan), aunque se especifica que “permanece en la lista de votantes ausentes”.

Fuente: Consulta realizada por Maldita.es con los datos de William Bradley padre en el registro de votantes de Michigan

Los compañeros de PolitiFact, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), a la que también pertenece Maldita.es, han verificado estos mensajes y han confirmado que desde el Departamento de Elecciones de Detroit (Michigan) “nunca se solicitó, recibió, ni contó ningún voto del señor Bradley, de 118 años”. Sin embargo, “un hombre con un nombre casi idéntico solicitó el voto, y votó correctamente tanto en las elecciones primarias como en las generales. Pero cuando su voto se registró inicialmente, fue atribuido de forma errónea a William Bradley, nacido hace 118 años por un problema administrativo”, aclara a Politifact uno de los consultores del Departamento de Elecciones de Detroit (Michigan), Daniel Baxter. Es decir, el voto que se contabiliza en el registro del fallecido William Bradley pertenece a otra persona con un nombre idéntico.

Aunque William Bradley falleció en 1984, su hijo también se llama William Bradley y vive en la misma casa con el mismo código postal

El hijo de William Bradley también se llama William Bradley y vive en la misma casa que su padre, según ha podido saber Politifact. Bradley hijo ha asegurado al medio estadounidense que votó por correo debido a la pandemia de coronavirus y que cuando recibió su papeleta también le llegó la papeleta de su padre fallecido, pero esa la tiró. Al enterarse de esta situación en internet, se puso en contacto con los funcionarios del registro electoral de Detroit que le dijeron que en el recuento “verifican que la firma y la fecha de nacimiento coincidan”. 

En Maldita.es hemos hecho la búsqueda de William Bradley hijo en el registro de votantes de Michigan, con nacimiento en julio de 1959 -fecha que hemos encontrado de forma independiente en Twitter- y el mismo código postal que su padre (48207), pero su voto no aparece registrado.

En la imagen se puede ver que el padre fallecido de William Bradley y él mismo comparten la misma dirección. Sin embargo, el registro electoral de Michigan refleja que el voto de William Bradley hijo no se envió ni se registró. Esto significa que el voto emitido por William Bradley hijo no se registró correctamente por el Departamento de Elecciones de Detroit (Michigan) porque se registró como si fuera de su padre, también llamado William Bradley, fallecido en 1984.

Fuente: Consulta realizada por Maldita.es con los datos de William Bradley hijo en el registro de votantes de Michigan

"Un voto se puede registrar de forma errónea si los nombres son idénticos", según las declaraciones de la portavoz de la secretaria del estado de Michigan y de un consultor del Departamento de Elecciones de Detroit (Michigan) a Politifact

Según Politifact, Tracy Wimmer, la portavoz de la secretaria del estado de Michigan, Jocelyn Benson, anunció que “un voto se puede registrar de forma errónea si los nombres son idénticos” y aunque sucede “en raras ocasiones”, cuando ocurre “da la sensación de que el voto fue emitido por una persona fallecida”.

Además, como explicaba Baxter, el consultor del Departamento de Elecciones de Detroit (Michigan), Wimmer añade que esto sucede si “los votantes tienen nombres similares”. Por ejemplo, “se registra como un voto de John Smith padre, cuando en realidad ese voto es de John Smith Jr.”. Precisamente, como especifica Politifact, esto es lo que ha ocurrido con el voto de William Bradley hijo, que se ha contabilizado como si fuera de William Bradley padre, fallecido en 1984.

También sucede, como continúa Wimmer a Politifact, “cuando las fechas de nacimiento registradas están equivocadas en el archivo de votantes” y “alguien nacido en 1990 está registrado erróneamente como nacido en el año 1890”. En estos casos, “los empleados corrigen el problema cuando se les informa”. 

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con las autoridades electorales de Michigan para saber a quién pertenece este registro, cómo se ha podido registrar el voto de William Bradley hijo con el de su padre fallecido y cómo es posible que una persona fallecida esté registrada como votante. En el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta y no hemos podido verificar de forma independiente que se trate de un problema administrativo. Sin embargo, en el registro electoral de Michigan, se muestra que el voto enviado por William Bradley hijo está registrado como si fuera de su padre fallecido.

En definitiva, es falso que William Bradley, “que nació en 1902 y murió en 1984”, votara a “Joe Biden” en la ciudad de Detroit (situada en el estado de Michigan) porque el que votó fue su hijo, con nombre idéntico al fallecido, pero se registró de forma errónea a causa de un problema administrativo. Se trata de una desinformación que nuestros compañeros de Politifact también han desmentido. 

En Maldita.es estamos recopilando en este otro artículo los bulos y desinformaciones que circulan sobre el recuento de las elecciones en Estados Unidos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020

Otros artículos de Maldita.es