Maldito Bulo
11/11/2020

No, el Partido Demócrata no "se ha inventado el despacho del presidente electo" para Joe Biden: esta oficina ya la usaron Barack Obama en 2008 y Donald Trump en 2017

Se está moviendo por redes sociales un mensaje que afirma que el "poder en la sombra", en referencia al Partido Demócrata de Joe Biden, “se ha inventado ‘el despacho del presidente electo’” y que esta oficina “no existe en el sistema estadounidense". Es un bulo. Obama y Trump ya la crearon en 2008 y 2016, respectivamente, y en 2020 la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) acordó que se creara este despacho en caso de que Biden resultara ganador.

Si bien el despacho del presidente electo no está regulado por ninguna ley federal, ya en 2008 Barack Obama, tras ganar las elecciones presidenciales, creó una web llamada “Change.gov: Office of the President-Elect”, y en varias de sus apariciones hasta su toma de posesión se le pudo ver sobre un atril con la inscripción “The Office of the President Elect”. El 17 de enero de 2017, 163 días después de su victoria en noviembre de 2016, Donald Trump también utilizó en su primer discurso como presidente electo un atril en el que se podía leer “The Office of the President-Elect”.

Además, en septiembre de 2020, dos meses antes de las elecciones, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) acordó que se creara este despacho en caso de que Biden resultara ganador para facilitar la transición en la Casa Blanca, al igual que hicieron con Trump en 2016. Una ley de 1963 establece que es esta administración la encargada de ofrecer un despacho al presidente electo.

Por lo tanto, es un bulo que el Partido Demócrata se haya inventado el despacho del presidente electo para Joe Biden: ya lo usaron Obama en 2008 y Trump en 2017.

Es una de las desinformaciones que hemos incluido en nuestro recopilatorio sobre los bulos de las elecciones en Estados Unidos.

Fecha original de publicación: 11/11/2020

Otros artículos de Maldita.es