MENÚ
MALDITA EXPLICA

El bulo del "mensaje de emergencia" que iba a enviar Trump a toda la población de EE.UU.

Publicado miércoles, 20 enero 2021
Comparte

"En Estados Unidos se rumorea que ya se están haciendo las pruebas de transmisión del mensaje de emergencia del presidente". Ese es una de las muchas publicaciones que han asegurado durante meses y meses que Donald Trump iba a enviar un "mensaje de emergencia" a la población de los Estados Unidos para anunciar algo muy importante, pero es un bulo: Trump no envió esa comunicación urgente cuando era presidente.

Una de estas publicaciones, difundida a través de Telegram, aseguraba que "lo que llevábamos años esperando va a suceder hoy" ya que "el presidente Trump enviará un mensaje telefónico de emergencia a la población".

This image has an empty alt attribute

En realidad era una noticia vieja de Reuters de 2018. Es un caso más de la teoría de la conspiración del "mensaje de emergencia" que lleva meses circulando pero que Trump nunca emitió durante su presidencia.

This image has an empty alt attribute

La "transmisión de emergencia" que iba a anunciar un "nuevo sistema monetario"

Según esta teoría de la conspiración, el presidente estadounidense iba a hacer una "transmisión de emergencia" a través de los móviles de los ciudadanos, sin especificar qué era aquello tan importante que iba a transmitir. En algunas versiones incluso se decía que compañías como Apple estaban tratando de impedir que se llevar a cabo esa "transmisión". "Se espera el mensaje de emergencia del presidente hoy mismo, aunque la última actualización de iPhone parece que intenta impedirlo", aseguraban.

Según ellos, después de ese mensaje de Trump se iba a dar lugar al "cambio al nuevo sistema monetario", cosa que no ocurrió.

Las alertas por teléfono que iba a enviar Trump para informar de "las detenciones de la élite corrupta" que nunca se enviaron

En uno de esos mensajes se especificaba que "las detenciones de la élite corrupta han comenzado" y que mientras estas duraran el ejército iba a patrullar las calles "en previsión de altercados por parte de los antifas". Según esta publicación, los estadounidenses iban a recibir "alertas en su teléfono, radio y televisión" ya que "las cadenas no pueden oponerse a ello", pero era otro bulo ya que esos mensajes anunciando las detenciones no se enviaron.

El supuesto mensaje de emergencia de Donald Trump con las evidencias de la conspiración mundial

La teoría de la conspiración que aseguraba que Donald Trump iba a enviar un "mensaje de emergencia" se ha difundido hasta las horas previas de la inauguración del demócrata Joe Biden. El pasado 16 de enero, circuló un vídeo de un hombre que decía que "el mensaje de emergencia del presidente Trump con las evidencias de la conspiración mundial" iba a ser retransmitido "durante diez días en todos los países del mundo, comenzando por el domingo y lunes".

Trump no envió ese "mensaje de emergencia" ni el 17 ni el 18 de enero. Era un bulo.

No, la "fuerza aeroespacial" no ha retransmitido el "mensaje de emergencia" de Donald Trump

En las últimas semanas no sólo se ha dicho que Donald Trump iba a dirigirse a la nación a través de un mensaje de emergencia, sino que se han difundido teorías sobre quiénes iban a ser los encargados de enviar dicho mensaje. Es el caso de la "fuerza aeroespacial", departamento que según el canal de Telegram Noticias Rafapal había sido "incluida recientemente en la comunidad de inteligencia" para retransmitir el mensaje de Trump.

Ni Donald Trump ni la "fuerza aeroespacial" ni ningún otro cuerpo militar o policial emitieron "mensaje de emergencia" alguno.

Los supuestos ensayos para retransmitir el "mensaje de emergencia" de Trump

Tampoco han faltado las publicaciones que decían que se estaban llevando a cabo "pruebas" de cara a la retransmisión de ese supuesto "mensaje de emergencia" de Trump que nunca llegó. Por ejemplo, se movió uno que aseguraba que un fallo técnico en la cadena CBS se debía a dichas pruebas.

Además de que no existió tal mensaje de emergencia, la cadena reconoció las "dificultades técnicas" que afectaron a "algunas partes de la zona de Nueva York" y aseguró que estaban trabajando para "encontrar la solución". Según The New York Times, los problemas técnicos se prolongaron durante una media hora.

Algunas de estas desinformaciones circularon también incluso cuando la inauguración de Joe Biden ya había empezado.

En definitiva, ese "mensaje de emergencia" en el que Donald Trump iba a anunciar cosas como "las evidencias de la conspiración mundial", "las detenciones de la élite corrupta" o el "nueva sistema monetario" nunca se envió. Es un bulo difundido durante meses.

Si recibes cualquier contenido sobre la inauguración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, puedes enviárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19En Maldita.es estamos recopilando bulos sobre las elecciones de los Estados Unidos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.