Maldito Bulo
06/11/2020

No, este vídeo no está grabado en un colegio electoral de Flint (Michigan) ni durante las elecciones de Estados Unidos: es de las elecciones de Rusia en 2018

Circula en redes sociales un vídeo en el que se puede ver cómo manipulan los votos de una urna en un colegio electoral cada vez que un votante abandona la sala. El vídeo se difunde como si fuese un fraude electoral que está teniendo lugar en Flint (Michigan) en las actuales elecciones de Estados Unidos. Es un bulo. Las imágenes corresponden a las elecciones presidenciales de Rusia en 2018.

El vídeo es el siguiente:

Estas imágenes se están compartiendo como si hubiesen sido grabadas en Flint (Michigan). Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa a través de algunos fotogramas, hemos encontrado un fragmento del vídeo publicado en YouTube el 18 de marzo de 2018.

En el título podemos leer que se trata de un colegio electoral de Lyubertsy (Rusia), en las elecciones rusas que tuvieron lugar ese mismo día. Lyubertsy es un municipio en las afueras de la capital en el que se denunciaron irregularidades en las urnas. Según elDiario.es, "la directora de la Comisión Electoral de Moscú dijo" sobre este incidente "que todas las papeletas fueron declaradas nulas".

Además, si nos fijamos en el escudo que hay en las urnas, podemos comprobar que se trata del escudo de armas de Rusia.

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo muestre que se están manipulado los votos en Flint (Michigan) durante las actuales elecciones en Estados Unidos. Fue grabado durante las elecciones rusas en 2018.

Otros verificadores como el estadounidense PolitiFact, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, lo han desmentido.

En Maldita.es os estamos contando los bulos relacionados con el recuento en las elecciones de Estados Unidos, que puedes leer en nuestro recopilatorio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020

Otros artículos de Maldita.es