MENÚ
MALDITO BULO

No, Batman no ha estado entre los manifestantes y asaltantes del Capitolio: el vídeo se grabó en Filadelfia en mayo de 2020

Publicado viernes, 8 enero 2021
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Me flipa Estados Unidos. Llega hasta Batman al capitolio donde se trama un golpe de estado…” o “Batman ya ha llegado al #Capitolio” son algunos de los mensajes que se difunden en redes sociales como Facebook o Instagram, acompañando a un vídeo en el que aparece una persona disfrazada de Batman entre una multitud de individuos y que se ha hecho viral en los últimos días. Pero es un bulo: el vídeo no se grabó el pasado 6 de enero durante la manifestación y el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump, sino que es de mayo de 2020 y no tuvo lugar en Washington D.C. sino en Filadelfia.

El vídeo se grabó en Filadelfia en las manifestaciones desencadenadas tras la muerte de George Floyd

El vídeo fue colgado en diversas redes sociales como YouTube por el usuario Bucks County Batman, y la fecha de publicación fue el 30 de mayo de 2020. En el vídeo puede leerse la siguiente descripción: “Salvando mi ciudad como Batman en el Ayuntamiento de Filadelfia Protesta de George Floyd”. También se publicó en otras redes sociales como Instagram, el 31 de mayo de 2020.

Cuenta de Instagram donde puede verse que el vídeo se publicó el 31 de mayo de 2020.

Si hacemos una comparación entre el vídeo que se ha viralizado en redes sociales como si hubiese sido grabado durante el asalto al Capitolio con el vídeo original, publicado en mayo de 2020, podemos comprobar que es el mismo.

George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 por un paro cardíaco producido mientras los agentes de policía de Minneapolis (EE.UU.) lo tenían inmovilizado en un arresto policial. Después de su muerte y difusión de un vídeo en el que se ve a un policía blanco con una rodilla sobre el cuello de Floyd, que permanece esposado y tumbado boca abajo, fueron diversas las manifestaciones y protestas que se celebraron en diversas ciudades de Estados Unidos. Una de esas ciudades fue Filadelfia, lugar donde se grabó el vídeo en el que aparece una persona disfrazada de Batman entre los manifestantes, como hemos podido comprobar realizando una búsqueda inversa.

El vídeo también fue compartido por otros usuarios de Twitter, e incluso la revista Fotogramas se hizo eco del mismo el 1 de junio de 2020.

Este bulo ya ha sido desmentido por el medio de verificación AFP Factual, perteneciente al International Fact-Checking Network (IFCN), del que también forma parte Maldita.es.

En definitiva, es un bulo que la persona disfrazada de Batman que aparece en este vídeo que se ha hecho viral haya estado entre los manifestantes y asaltantes al Capitolio, sino que el vídeo se grabó en Filadelfia en mayo de 2020.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.