MENÚ
MALDITO BULO

No, Nancy Pelosi no envió una carta en agosto de 2020 al alcalde de Portland pidiendo culpar a Trump de los disturbios en la localidad

Publicado viernes, 15 enero 2021
Comparte
Categorías
Política

Está circulando una supuesta carta de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, al alcalde de Portland, Ted Wheeler, donde le pide apoyar "a cualquiera que quebrante la ley" y después "CULPAR A TRUMP" por los disturbios ocasionados durante las manifestaciones contra la brutalidad policial y evitar que gane las elecciones de 2020. Es un bulo. La carta es un montaje que se basa en una supuestamente original con fecha de 2007 que se puede obtener en eBay. Además, el equipo de Pelosi dice que es falsa y un portavoz del alcalde de Portland asegura que no ha recibido "ninguna carta" de la líder demócrata.

Supuesta carta de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al alcalde de Portland, Ted Wheeler.

Según los posts que se mueven en redes sociales, los asaltantes del Capitolio el pasado 6 de enero robaron un ordenador de Nancy Pelosi de su despacho donde encontraron "un comunicado" que "prueba que los disturbios del pasado verano fueron organizados por el partido demócrata, en estrecha colaboración con la prensa". Pero es un montaje. En la supuesta carta, Pelosi le escribiría al alcalde de Portland que "tiene que ajustarse al manual de estrategia demócrata" para responder a las protestas, esa estrategia versaría de cinco puntos: "negar que hay un problema"; "referirse a todas las acciones como pacíficas y tranquilas"; "apoyar a cualquiera que quebrante la ley"; "cuando no pueda controlar la situación culpar a Trump"; y "rechazar cualquier ayuda de Trump".

En la web oficial de Nancy Pelosi, donde están todos los comunicados, discursos y cartas que ha enviado la presidenta, no aparece esta carta fechada a día 27 de agosto de 2020.

La carta se basa en otra, supuestamente original, de 2007

Por otro lado, un periodista estadounidense ha encontrado una carta de Pelosi, supuestamente original de 2007, que se puede obtener en eBay. En esa carta aparece el número de referencia FF74722, el mismo que utilizan para falsificar la actual de Nancy Pelosi.

Comparativa de la carta supuestamente original y el montaje de Nancy Pelosi al alcalde de Portland

Nancy Pelosi y el alcalde de Portland niegan que sea real

Además, nuestros compañeros de AFP Factual y Politifact, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es y que han desmentido el contenido, preguntaron al equipo de Pelosi y aseguran que la carta es "falsa". Por otro lado, también preguntaron al alcalde de Portland, Ted Wheeler, y un portavoz respondió que "nunca ha recibido una carta de Pelosi en manifestaciones recientes".

En definitiva, es un bulo que Nancy Pelosi enviara en agosto de 2020 una carta al alcalde de Portland pidiendo culpar a Trump de los disturbios en la localidad. La carta es un montaje creado a partir de una plantilla obtenida de internet y ambas partes niegan que sea real.

En Maldita.es estamos desmintiendo los bulos relacionados con las elecciones y el asalto al Capitolio de EEUU elecciones de Estados Unidos que podéis leer en nuestro recopilatorio. Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.