MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha anulado la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada, ni Joe Biden ha dejado de ser presidente electo

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando un contenido de la web Libertad Digital en el que aseguran que varios jueces "anulan la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada por "evidencias de fraude"", lo que supone que "Joe Biden deja de ser presidente electo". Pero es un bulo. La orden de paralizar (no anular) la certificación de votos en Pensilvania está suspendida y en Nevada y Arizona no hay demandas admitidas a trámite en ese sentido. Os lo explicamos.

Pensilvania certificó sus votos el 24 de noviembre y la resolución judicial pidiendo la paralización del proceso (que puedes consultar al final del artículo) está suspendida

Pensilvania certificó sus votos el pasado 24 de noviembre confirmando la victoria de Biden por 3.458.229 votos, 80.555 más que los obtenidos por Trump. La demanda, presentada por un grupo de republicanos donde no hay miembros del equipo legal del presidente Trump, pedía declarar ilegales los votos por correo y paralizar la certificación de los resultados. Además, solicitaron que fuera la cámara de representantes estatal, de mayoría republicana, quien designara los electores que posteriormente votarán en el Colegio Electoral.

La demanda fue estimada el 25 de noviembre pero está suspendida debido a una apelación del Gobierno estatal presentada ese mismo día 25. Además, la orden de la jueza de parar el proceso, y en la que no se mencionan "evidencias de fraude", llegó un día después de que el estado certificara oficialmente los votos, por lo que no tenía efecto, como confirmó en Twitter el Fiscal General de Pensilvania.

https://twitter.com/PAAttorneyGen/status/1331653297833472004?s=20

Hasta el momento, la Corte Suprema de Pensilvania ha desestimado otras dos denuncias presentadas por los republicanos en el estado relacionadas con las elecciones.

Los republicanos han presentado esta demanda contra una ley que aprobó la Cámara de Representantes estatal en 2019, con mayoría republicana, que permitía el voto por correo y ampliaba los plazos para recibir esos votos el día de las elecciones.

En Georgia también se han certificado los resultados electorales

En el estado de Georgia ha ocurrido algo similar, el 23 de noviembre, el gobernador formalizó la certificación de los resultados aunque pidió una auditoría para revisar que las firmas de las papeletas de votos por correo corresponden con los formularios de registro para votar. Por otro lado, una demanda presentada por el equipo de campaña de Trump también quedó desestimada, el 19 de noviembre.

Nevada: un tribunal permitirá al equipo de Trump presentar otra demanda alegando "fraude electoral", aunque los votos ya han sido certificados

El contenido de Libertad Digital también asegura que en Nevada "un juez ya ha decretado que se establezcan las fechas para una audición y, por consiguiente, ha bloqueado el certificado de votos electorales que iban para Joe Biden", pero tampoco es cierto. Según adelantó el presidente de una asociación conservadora local a Fox News, las autoridades de Nevada permitirán al equipo legal del presidente Trump presentar una demanda relativa a "irregularidades en el recuento" en uno de los condados.

Además, el pasado 22 de noviembre, un juez denegó la petición de paralizar la certificación de los votos en Nevada. Finalmente, dos días después, el estado certificó los resultados haciendo oficial la victoria de Joe Biden en Nevada.

Joe Biden sigue siendo presidente electo

Joe Biden sigue siendo presidente electo. El pasado 23 de noviembre, la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), encargada del funcionamiento de las diferentes agencias gubernamentales y responsable del traspaso de poderes entre presidentes, dio luz verde a que se iniciaran los trámites para la transición entre Donald Trump y Joe Biden, lo que supone un reconocimiento de Joe Biden como presidente electo y no ha revertido esa decisión.

Orden judicial por la que piden la paralización del proceso de certificación de resultados en Pensilvania d... by Maldita.es on Scribd

En Maldita.es os estamos contando los bulos relacionados con las elecciones de Estados Unidos que podéis leer en nuestro recopilatorio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.