MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, estas imágenes no pertenecen al asalto del Capitolio del 6 de enero en Washington: fueron tomadas en abril en Michigan

Publicado jueves, 7 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

Con motivo del asalto al Capitolio de Estados Unidos producido este 6 de enero, han comenzado a circular en redes sociales diversas imágenes de personas armadas supuestamente dentro del edificio de las dos cámaras del Congreso. Las fotografías están acompañadas de afirmaciones que aseguran que son “paramilitares en el Capitolio” y que “ningún medio de comunicación está hablando de ello”. Pero es un bulo. Estas imágenes no fueron tomadas el 6 de enero en Washington, sino que corresponden a una protesta contra el confinamiento llevada a cabo el 30 de abril de 2020 en el Capitolio de Michigan.

Usuarios y webs en redes sociales han comenzado a difundir durante las últimas horas dos imágenes en Twitter asegurando que “habían entrado manifestantes armados al Capitolio”. Sin embargo, las fotografías fueron tomadas el jueves 30 de abril del 2020 (madrugada del 1 de mayo en España), cuando un grupo de personas con armas largas irrumpió en el Capitolio del estado de Michigan, en la ciudad de Lansing. Los participantes protestaban en contra del confinamiento y las medidas adoptadas para frenar la pandemia de la COVID-19. 

Las escenas fueron capturadas por el fotógrafo Seth Herald para la agencia Reuters y aparecen publicadas en una fotogalería con fecha del 30 de abril. En el pie de foto se indica que son “miembros de un grupo de milicia sin ninguna afiliación política” dentro del edificio del Capitolio. También en la web oficial del fotógrafo aparecen publicadas las fotografías mencionadas.

Captura de la fotogalería de Reuters.
Captura de la fotogalería de Reuters.

En España, medios de comunicación como El Periódico o El País publicaron estas imágenes de Reuters para ilustrar la protesta llevada a cabo por los manifestantes.

Captura de la noticia sobre la manifestación en Michigan de El Periódico.
Captura de la noticia sobre la manifestación en Michigan de El País.

En definitiva, es un bulo que estas imágenes ilustren el asalto al Capitolio de Estados Unidos ubicado en Washington este 6 de enero: fueron tomadas el 30 de abril de 2020 en Michigan. 

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.